La asociación ecologista Amigos da Terra lamenta que el gobierno local del Concello de Ourense vulnere el acuerdo plenario alcanzado en su día de prohibir el uso de animales en espectáculos o fiestas en la ciudad, y censura el uso de dromedarios y renos en el el programa navideño y dentro del desfile del día de Reyes. Un acuerdo, afirman, que se hace a contracorriente de lo que están aprobado y aplicando el resto de municipios gallegos, que prohíben el “maltrato animal” que supone, aseguran, un estrés para los animales al someterlos a estos desfiles multitudinarios, con elementos hostiles para ellos como ruido, música a gran volumen y flashes.

La entidad recuerda que docenas de ciudades y villas gallegas han firmado mociones prohibiendo en su término municipal el uso de animales en espectáculos y fiestas, y que el propio ayuntamiento había acordado en pleno ser un municipio libre de estos espectáculos. Critican que Ourense dé un paso justo en la dirección contraria e incumpla sus propios acuerdos.

“El Ayuntamiento de Ourense debería en todo caso sumarse a esta creciente prohibición del uso de animales en espectáculos y declarar la revocación de los expedientes de contratación”, sostiene Amigos da Terra.

La organización ecologista considera lamentable que, a estas alturas, todavía existan ayuntamientos que no entiendan que el uso de animales en estos espectáculos supone un ejemplo evidente de maltrato animal, máxime en casos de especies exóticas, fuera de sus hábitats naturales, y reducidas a ser usadas como un simple divertimento, ignorando el estrés y el sufrimiento a lo que son sometidos. “Estas prácticas (tristemente aún legales) no dejan de ser una parte del problema añadido del tráfico ilegal de animales que sigue aumentando a la sombra del comprado legal”, cuestiona la entidad ecologista.