Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La superficie construida del CHUO aumentará un 11% con la nueva fase de ampliación

Módulos para los vestuarios del personal. | // FDV

Las obras de la segunda fase de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense conllevan una labor de coordinación que permita compatibilizar el funcionamiento del hospital con las obras, lo cual implica reubicación de espacios y servicios. En total, se va a actuar sobre 33.000 m², de los cuales más de 19.000 serán de reforma y cerca de 14.000 de nueva construcción, incrementando la superficie construida del hospital en un 11% hasta superar los 136.000 m². Concretamente, construirá un nuevo edificio de hospitalización de 12 plantas y se reformará el actual Hospital Materno Infantil, incluyendo la mejora de los accesos.

En la actualidad está ya avanzado el desalojo del mobiliario, desmonte de techos y demolición de tabiques en la planta sótano 1 del Materno-Infantil. Además, ya está ejecutado el desmonte y las desconexiones, desvíos y anulación de las instalaciones afectadas en las áreas de las antiguas cocinas, cafetería y comedores, de manera que, una vez desocupadas estas zonas, se procederá a su demolición. En el espacio que quede liberado se implantará la nueva unidad de Medicina Nuclear.

En la zona del nuevo edificio de hospitalización, tras la retirada de la pasarela y de los accesos a las antiguas Urgencias y muelles de carga, se realizaron los desvíos de servicios afectados y se avanza ahora con las excavaciones para iniciar las obras del nuevo edificio, una vez se instale la grúa, previsiblemente en la segunda quincena de este mes.

De forma paralela se están realizando las inspecciones estructurales del edificio Materno, y del resto de instalaciones y servicios afectados por la ampliación en las que ha sido posible acceder sin interrumpir la dinámica normal del servicios sanitarios. Para el traslado de espacios, se han empezado a instalar módulos de vestuarios de personal provisionales que se habilitarán en los próximos días.

La inversión prevista en esta fase ronda los 52,6 millones de euros, y se prevé la creación de casi 1.000 empleos.

El nuevo edificio de hospitalización tendrá 12 plantas y se dispondrá entre el oeste del antiguo edificio Materno Infantil y el Hospital Cristal. En el caso del edificio materno se llevará a cabo una reforma integral que, una vez culminada, ofrecerá una área pediátrica con 38 camas, área de neonatología, UCI pediátrica y zona de urgencias pediátricas y de urgencias obstétricas, entre otras. Además, también se dotará de área de radiología, diálisis, hospitalización obstétrica con 56 camas, y hospitalización convencional con 280 camas.

Compartir el artículo

stats