En el antiguo campamento militar romano de Aquis Querquennis, ubicado en el embalse das Conchas en Bande desde que fue inundado por las aguas del Limia en 1949, se encuentra en proceso de reconstrucción la Puerta Praetoria, localizada en el flanco oriental del yacimiento. Presenta similares características constructivas que la Puerta Decumana, localizada en la parte occidental del recinto, compuesta por dos torres rectangulares que definen un único carril de entrada al complejo arqueológico, que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2018.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil otorgó una subvención de 50.000 euros a la fundación Aquae Querquennae- Vía Nova, una cantidad destinada a la campaña de excavaciones que se llevan a cabo en el campamento, ocupado entre el último cuarto del siglo I hasta los años 20 del siglo II, y vinculado a la calzada romana de la Vía XVIII o Vía Nova, que unía las antiguas Bracara Augusta (Braga, Portugal) y Asturica Augusta (Astorga). Bande era una zona de descanso. En el campamento había una mansión viaria, un lugar de hospedaje para los viajeros.

A VISTA DE DRON: Cuando el yacimiento Aquis Querquennis de Bande aflora

A VISTA DE DRON: Cuando el yacimiento Aquis Querquennis de Bande aflora Galidrone

“A través de esta inversión, el Estado contribuye a apoyar la recuperación del valioso patrimonio natural, cultural y arqueológico, ubicado en el propio embalse, así como para efectuar el control de que las actuaciones ejecutadas cumplan con la normativa de aguas”, señala el presidente del organismo hidrográfico, José Antonio Quiroga.

Baltar: “Una joya de Ourense”

La fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, que preside el investigador Antonio Rodríguez Colmenero, tiene como objeto proteger, estudiar y promocionar el complejo arqueológico que le da nombre, un antiguo campamento militar romano que, a día de hoy, ocupa parte del lecho del embalse de As Conchas. La entidad destinó los 50.000 euros de la CHMS a la exhumación y restauración de la Praetoria.

“Aquis Querquennis cuenta y contará con la máxima colaboración de la Diputación para excavar, impulsar y difundir un lugar privilegiado, una de las joyas de Ourense. Seguiremos trabajando para ofertar una magnífica postal de Ourense”, destaca el presidente provincial, Manuel Baltar, que también estuvo presente ayer en la visita, junto a la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, y el responsable de las excavaciones, Santiago Ferrer, entre otros.

La administración provincial colabora para financiar parte de los costes de la temporada de excavaciones, así como los gastos de funcionamiento de la fundación.