Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xantar, el ‘restaurante’ más grande de España, arranca mañana con 165 expositores

El 23º Salón Internacional de Turismo Gastronómico apuesta por propuestas culinarias del Camino de Santiago y de varios países participantes, en la primera edición desde que el AVE llega a la ciudad

Rosendo Fernández, Gabriel Alén y Rogelio Martínez, ayer, en Expourense. | // IÑAKI OSORIO

La 23º edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, traerá a Expourense desde mañana y hasta al 13 de noviembre un total de 165 expositores, 8 restaurantes, chefs de España, Portugal, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, en una convocatoria que coincide con dos puntos más a su favor este año: el Xacobeo, por lo que habrá un menú temático sobre le Camino de Santiago, siendo además la primera edición desde que el AVE llega a la ciudad.

Así que este año Xantar, el “restaurante “ más grande de España, suma a sus muchas ofertas, que coinciden en plena fiesta de los magostos en Ourense, el aliciente de que se puede reservar mesa y venir a comer desde Madrid, en alta velocidad, y volverse a casa en el mismo día en solo dos horas.

El vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, participó ayer en la presentación de esta 23º edición de Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico de España entrada en la promoción de la gastronomía de los distintos Caminos de Santiago.

Rosendo Fernández estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; y el director de Xantar, Rogelio Martínez; para presentar una cita que volverá a convertir a Expourense en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular, reuniendo a 165 expositores y con 5 países representados Contará además con 8 restaurantes, 3 aulas gastronómicas, 1 aula de catas comentadas y 1 espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia.

En su intervención, el vicepresidente primero de la Diputación y titular del Inorde resaltó la importancia del “escaparate que nos brinda Xantar para volver a promocionar la calidad agroalimentaria de la provincia con nuestra marca ‘Ourense Enogastronómica’.

El restaurante del Inorde se centrará este año en su menú Camino de Santiago en este año Xacobeo”. Un menú elaborado por el chef Carlos Parra bajo el título “Caminos EnOUgastronómicos” cuenta con productos típicos de esta temporada de otoño.

Este año se ha mantenido, detallan, la reducción en el número de restaurantes y se contará con 8 procedentes de distintos puntos de Galicia además del mencionado “Camiños EnOUgastronómicos” los de los Concello de O Irixo, el de Arnoia y el de Porto da Guarda-, de Zamora, el del Caminho Minhoto-Ribeiro y, como novedad, uno de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Pensando en el turismo se recreará una taberna que ofrece empanada, pulpo á feira y carne ó caldeiro y “café de pota”. Estos restaurantes ofrecerán un total de 13 menús con precios comprendidos entre los 29 y los 39 euros, si bien hay precios especiales para grupos que acudan a comer o cenar en las jornadas de miércoles y jueves.

El horario para poder asistir a esta feria será de 11.30 horas de la mañana a 01.00 horas de la mañana de miércoles a sábado, el domingo, el horario será e 11.30 a 18.00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros, pero esta cantidad será descontada del precio del menú elegido por el visitante.

Talleres con chefs internacionales y con 60 talleres de cocina en directo

Xantar es mucho más que comer, es aprender. En su programación incluye actividades paralelas, como la presencia de reconocidos chefs de cuatro países (España, Portugal, Costa Rica y Perú) que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XVII Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible, que ofrecerá al público más de 120 experiencias entre showcookings, catas comentadas, presentaciones y degustaciones. En total, se impartirán 60 talleres de cocina en directo, una veintena de catas comentadas (de vinos, mieles, conservas de pescado y marisco, quesos, aguardientes y licores) y otra veintena de degustaciones de productos autóctonos que en la mayoría de los casos son protagonistas de fiestas gastronómicas. El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el IX Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 30 blogueros de España y Portugal.

Compartir el artículo

stats