A media mañana de ayer reinó la alegría en Vilar de Barrio, en especial en el pueblo de Porto, de donde es Delfín, un octogenario de 83 años que padece alzhéimer y que después de dos días de búsqueda fue encontrado en buenas condiciones. Lamentablemente, son muchos los casos en los que la persona desaparecida aparece muerta, o incluso no se la encuentra, como sucedió con otro octogenario que desapareció el pasado mes de abril en el pueblo de Regueiro, en Boborás.

Un grupo de voluntarios de Protección Civil de Baños de Molgas, entre los que estaba un bombero de Xinzo, encontraron al anciano consciente, a un kilómetro de su casa, poco antes del mediodía, entre los lugares de Borrán y Porto. Tenía apenas la punta de los pies húmedas y la trasera del pantalón, pero se encontraba en buen estado de salud a pesar de haber pasado dos noches fuera de su casa, la última con lluvia. Aunque fueron a auxiliarlo con camilla, el hombre prefirió caminar un tramo. Fue trasladado en ambulancia al hospital de Ourense, para ser sometido a un reconocimiento preventivo.

El operativo, en el que colaboró la Unidad de Drones de la Axega durante la tarde del sábado, estuvo coordinado por la Guardia Civil y trabajaron el personal del 061, los GES de Maceda y de Laza, Protección Civil de Maceda, Xunqueira de Ambía, Laza, Baños de Molgas, Sarreaus, Xinzo, Vilar de Barrio, Verín y Parada de Sil. También colaboraron miembros del Grupo de Intervención Psicológica ante Catástrofes e Emergencias. En la jornada del domingo participaron en la búsqueda más de 300 personas voluntarias, así como Protección Civil, bomberos y el instituto armado.

La última vez que alguien había visto a Delfín fue el sábado, en concreto una vecina en un cruce de camino en unas pistas, a 50 metros de su casa. Lo saludó, pero no sabía que tenía alzhéimer y que estaba desaparecido.

Ayer acabó el mal trago, con resultados satisfactorios. La alegría de los vecinos y familiares era tan grande que incluso para celebrarlo hubo fuegos artificiales. El alcalde, Manuel Conde, mostraba su alegría tras el hallazgo, afirmando que “Vilar de Barrio no desciende de población, somos los mismos que hace tres días”. El regidor destacó y agradeció la gran participación de vecinos en la búsqueda de Delfín, así como de los miembros de los distintos servicios de emergencias y seguridad.