Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de San Cibrao trabaja en un parque fotovoltaico de 500.000 metros

Permitirá ahorrar 40% de la factura eléctrica a las empresas | Es uno de los temas incluidos en el informe de gestión de la directiva, presentado en su última asamblea

La directiva de la asociación de empresarios, ayer durante su asamblea ordinaria | // FERNANDO CASANOVA

La Asociación del Polígono de Empresarios del Polígono San Cibrao das Viñas está trabajando en un futuro proyecto para dotar un parque fotovoltaico que permitiría rebajas de hasta un 40% por ciento en el gasto eléctrico de las empresas de esta zona industrial, y que ocupará una extensión de 500.000 metros cuadrados.

Empresarios ayer en la asamblea de la asociación. | // F. CASANOVA

Este proyecto, con un presupuesto estimado de 16 millones de euros, o la futura dotación de un parque de camiones para evitar la dispersión actual de estos grandes vehículos articulados, son algunas de las iniciativas, junto con otras ya ejecutadas o aprobadas, que se presentaron ayer en la última asamblea de la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, que remata su mandato, bajo la presidencia de José Antonio Rodríguez Araújo.

Este último reconoció en su informe de gestión que se habían conseguido cumplir “los principales objetivos marcados” cuando tomaron posesión en 2018 “pese a las muchas adversidades” pues han sido tiempos de pandemia, y sucesivas crisis económica y bélica.

Ampliación del polígono

Así, en su informe de gestión, el presidente puso en valor proyectos conseguidos como la prolongación del enlace de la A-52 hasta el Parque Tecnológico, y la ampliación del polígono en 340.000 metros cuadrados para la que ya existe dotación en los presupuestos de la Xunta, y podría licitarse este mismo año. Para que se materialice la tan demandada estación de mercancías, tal y como indicó Rodríguez Araújo, “hemos intensificado los contactos con Adif y estamos a la espera de una valoración técnica de nuestro anteproyecto”, señaló.

La ampliación de la depuradora municipal también preocupa a la Asociación de Empresarios, y debido a que la actuación no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, se han realizado los trámites pertinentes para aclarar el estado del proyecto.

Otras actuaciones que se han ido materializando en los últimos meses y que destacó el presidente de la entidad empresarial son la mejora del firme y de la seguridad vial de los 14 kilómetros de la N-525 desde la rotonda de conexión con la A-52 hasta la rotonda Alto de Allariz, que supuso una inversión de 3,6 millones de euros, o la mejora de accesos al polígono con la modificación de carriles.

La seguridad del área empresarial, que también la convierte en un referente en Galicia, se ha visto también mejorada en el último año con la ampliación del sistema de cámaras y un novedoso sistema de reconocimiento de matrículas. Rodríguez Araújo aseguró que se trata “de un servicio que es un orgullo para esta asociación por su buen funcionamiento y que este año ha recibido una mención honorífica por parte de la Dirección General de la Guardia Civil”.

Aparcamiento para camiones

Otro proyecto que se está llevando a cabo y que cumplirá con una demanda de los profesionales de este polígono, al aliviar el exceso de vehículos de los viales, es el aparcamiento para camiones en la Ciudad del Transporte, para el que se incluye una aportación de 500.000 euros en el presupuesto de la Xunta de Galicia para el próximo

A la concreción de estos asuntos, se suman el planteamiento de otros nuevos como la creación de ese parque solar fotovoltaica o los avances en iniciativas como el Polígono Verde o la Estación de Mercancías Ferroviarias, que aunque más lentos de lo esperado no han dejado de producirse.

Todas estas cuestiones, sumadas a las tareas de mantenimiento del Polígono por la convivencia de distintas administraciones con competencias, o a la ampliación y mejora de servicios como el de vigilancia y bomberos, permitieron a Rodríguez Araújo dibujar un periplo de cuatro años como presidente “sinuoso pero satisfactorio”.

“Los empresarios hemos mostrado resiliencia, al ser esenciales durante la crisis”

En su informe, José Antonio Rodríguez Araújo relató el viento en contra que han tenido que afrontar como directiva por dificultades extraordinarias, entre la pandemia, la guerra, las crisis económicas derivadas de ambas, las huelgas del transporte y el metal, el encarecimiento de combustibles, de la energía y de las materias primas, o el desabastecimiento. Unas circunstancias imprevistas “que cambiaron las prioridades de la propia asociación, volcada desde el primer momento, cuando se declaró el el estado de alarma, en prestar todo tipo de apoyo a sus asociados, facilitando información, realizando trámites, gestionando suministros u organizando el reparto y distribución de los mismos”, señalaron.

No quiso terminar José Antonio Rodríguez Araújo su intervención, sin poner en valor el gran esfuerzo de los empresarios del polígono de San Cibrao por volver a hacer frente a una nueva cris. “Pese a los vaivenes de la economía, hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de resiliencia. Creo que hemos estado al nivel que se espera de nosotros, como piezas clave que somos para el desarrollo de nuestro territorio. Hemos sido esenciales durante la crisis y lo seremos en la recuperación”. El presidente de la entidad empresarial anunció que en breve se abrirá el proceso para la elección de la nueva dirección de la Asociación de Empresarios y reiteró una vez más su entera y habitual disposición a atender cualquier cuestión y demanda de los asociados. “Esta ha sido mi mayor determinación en este tiempo como presidente, estar a plena disposición de todos y cada uno de los asociados. Así ha sido y así seguirá siendo si queréis”, dijo el presidente.

Compartir el artículo

stats