El Parque Tecnolóxico de Galicia, Tecnópole, participa en el proyecto “Ciencia e Tecnoloxía en feminino”, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España con el objetivo de aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en Educación Secundaria y opten posteriormente por las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas), donde su participación actualmente es baja. De hecho, solo el 30% del alumnado universitario en este ámbito es femenino.

En el marco de este programa que llega ya a su quinta edición y coincidiendo con la Semana de la Ciencia, la Tecnópole celebrará tres jornadas los días 8, 10 y 15 de este mes, dirigidas a los centros educativos. Para ello, el parque contará con la participación de varias mujeres científicas, empresarias o tecnólogas de su entorno empresarial, que relatarán su experiencia personal y profesional, ayudando al alumnado de Secundaria a descubrir las posibilidades que abren estas disciplinas.

Se trata de Esther Merlo, ingeniera de Montes, fundadora y directora de la empresa Madera Plus Calidad Forestal; Marta Otero, doctora en Física y técnica de I+D del Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia; Lucía Novelle, ingeniera de Minas y socia de la empresa de investigación geotérmica Ingeo, y Azahara Soilán, ingeniera de Montes, del área de Innovación e Tecnoloxía del CIS Madeira.

Talleres y concursos

El programa incluye talleres que acercarán la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y divertida, ayudando a derribar estereotipos. Esta actividad estará conducida por Patricia Barciela, directora de los Museos Científicos Coruñeses, Domus. Además, los participantes se sumarán a un concurso nacional sobre propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Otro taller presentará al alumnado problemáticas existentes en la Tecnópole relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Nacións Unidas.