La Xunta manifiesta en sus presupuestos el compromiso con el desarrollo de la comarca de Valdeorras. Para empezar, celebró en la Casa Grande de Viloira, ayer, la primera reunión de la comisión territorial que se desarrolla fuera de la delegación territorial. Anuncia proyectos sanitarios, de infraestructuras, de vías de comunicación y urbanísticos. En la Casa Grade de Viloira, sede administrativa de la Xunta, se anunciaron las inversiones previstas, las recientes o en marcha, así como las distintas ayudas y programas en la provincia. Por ejemplo, las obra de reforma del inmueble, con una primera fase por 260.901,39 euros. El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, destaca que “estamos preservando uno de los edificios singulares de la provincia y de Galicia”.

Destacó la respuesta que se ha prestado a las necesidades por catástrofes como los fuegos que sufrió esta comarca en verano. Alén esgrime que la Xunta estuvo al lado de los afectados desde el primer momento, con una batería de ayudas para la rehabilitación de viviendas, recuperación de explotaciones ganaderas y agrícolas, infraestructuras empresariales, daños a tecores o al Parque Natural de la Enciña da Latra, así como en infraestructuras municipales. Se han ingresado más de 1,2 millones para la reconstrucción de las viviendas. La Xunta dotó esta orden con una financiación inicial de 3,2 millones para el bienio 2022-2024, que podría aumentar.

Sobre el área sanitaria, con dificultades en la comarca para cubrir personal, Alén manifestó que “estamos haciendo una apuesta importante” para cubrir por concurso de méritos plazas de difícil cobertura como las de Valdeorras. A mayores, se invierten más de 400.000 euros para concluir las obras del Hospital de Valdeorras, de los 2,5 millones€ totales, así como 1.227.505 para el inicio de un nuevo centro de salud en la Rúa ya adjudicado. Además, se renovará un TAC del hospital.

También se prevé mejorar la atención de las urgencias en zonas dispersas como A Veiga u O Bolo. En infraestructuras, Alén urge al Gobierno central la construcción de la A-76 y recuperar las frecuencias ferroviarias prepandemia. “Estamos trabajando en los estudios y proyectos para mejorar la carretera autonómica A Rúa - A Gudiña y así acercar la población de Valdeorras al AVE”.En los nuevos presupuestos hay una partida para la OU-540 y está a punto de empezar la rehabilitación del puente nuevo de Sobradelo, en Carballeda. También se seguirá con la puesta en valor del santuario de As Ermitas, en O Bolo.

En materia de vivienda, el delegado apuntó a la reserva de más 2,75 millones de euros para proyectos del Plan Hurbe en varios concellos, entre otros proyectos e inversiones.