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Aprender matemáticas con caballo y alfil

Diez colegios de la ciudad incluyen este curso una hora semanal lectiva con el tablero

Alumnos del CPR Concepción Arenal de Ourense aprenden destrezas matemáticas con el tablero y las piezas del ajedrez. | // IÑAKI OSORIO

El tablero de ajedrez con sus 64 casillas es una libreta en blanco y las 16 piezas que se deslizan sobre él los números con los que se puede contar. Los movimientos de la reina, el alfil o el caballo configuran elementos geométricos y la estrategia requiere concentración.

El ajedrez es más que un juego y esto es algo que ya no ofrece duda. En 2015, siguiendo la estela de otros países, la Xunta lo incorporó como materia optativa en los planes de estudios de Primaria y ESO y desde entonces se ha empezado a ofertar en centros educativos al igual que otras asignaturas como oratoria o robótica, que también se evalúan y aparecen en el boletín de cualificaciones.

Su implantación es todavía reducida en Ourense (seis centros en la provincia el curso pasado), por eso el Club de Xadrez Ourense y la concejalía de Educación impulsaron hace un año el programa Xadrez na Escola para descubrir en las aulas la dimensión educativa de este deporte y animar al profesorado a obtener la habilitación para poder impartirlo de manera intercurricular.

Los escolares aprenden a través del juego. INAKI OSORIO

La actividad, que implica una hora lectiva a la semana en la clase de matemáticas, se desarrollará entre los meses de noviembre y junio en las aulas del segundo ciclo de Infantil y Primaria de diez centros educativos de la ciudad: CPR Concepción Arenal, As Mercedes, Curros Enríquez, Luis vives, Mestre Vide, Santo Ángel, Franciscanas, Padre Feijoo, Josefinas y Mende, con la participación de 300 escolares.

Impartido por profesionales

“No es una actividad extraescolar”, puntualiza Elías González, técnico del Club Xadrez Ourense que ayer presentó la materia en el CPR Concepción Arenal. “Es ajedrez en las aulas en horario lectivo y los que lo impartimos no somos monitores, somos técnicos titulados, entrenadores profesionales de ajedrez”, añade.

La actividad llega este curso a 10 colegios, pero se presentaron 25 solicitudes, prueba del interés que despierta en el profesorado. La materia se introduce en el horario de matemáticas porque es esta la disciplina que se trabaja de manera transversal. “Los niños no hacen cuentas con los números, sino con las piezas de ajedrez, y manejan la geometría con la diagonal del alfil, la horizontal de la torre o la vertical de la reina”, explica Elías. Pero no todo es contar, también se juega al ajedrez y, partida a partida, los escolares desarrollan sus destrezas en matemáticas.

El colegio Concepción Arenal es uno de los centros educativos que se ha apuntado al programa. INAKI OSORIO

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