Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ourense vertical toma altura

El proyecto para instalar escaleras mecánicas en Coenga volverá a licitarse. | // IÑAKI OSORIO

Con la previsión de que las obras de la calle Concordia terminen a finales de este año, las primeras rampas mecánicas del Ourense vertical proyectado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome al inicio de su mandato empezarán a rodar a pocos meses del nuevo examen de las urnas.

Este proyecto, adjudicado a la empresa Extraco por 4,2 millones de euros y en marcha desde la pasada primavera, es el mayor de una lista que se nutre, hasta el momento, de siete intervenciones más en proceso de contratación y otras en fase incipiente como la de Pena Corneira, en redacción. De hecho, la idea de una ciudad más accesible a través de rampas, escaleras y elevadores para salvar las grandes pendientes ha tomado altura en las últimas semanas.

Desde el pasado julio se han sucedido los anuncios de licitación, apertura de sobres y evaluaciones por parte de las mesas de contratación para mejorar la accesibilidad en Nicomedes Pastor Díaz, Avilés de Taramancos, Cruz Alta, Alameda do Cruceiro, Arturo Pérez Serantes con Praza das Mercedes, Rosalía de Castro y calle Coenga. Todos han avanzado en las últimas semanas, excepto este último, que ha tropezado al no recibir ninguna oferta.

Sin ofertas para la calle Coenga

Un decreto del Concello firmado el pasado 27 de octubre declara desierta la contratación por procedimiento abierto de las obras de movilidad vertical diseñadas para conectar la Praza de San Cosme con Pena Trevinca a través de unas escaleras mecánicas. El presupuesto estimado para la instalación de esta infraestructura se fijó en 495.989 euros y, concluido el plazo para la presentación de ofertas el 17 de octubre, no concurrió ningún licitador.

“Actualizaremos precios de mercado y licitaremos de nuevo”

decoration

El procedimiento que se había iniciado el 19 de septiembre se da así por concluido pero el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, afirma que volverán al punto de partida: “Actualizaremos precios de mercado y licitaremos de nuevo”, señala.

Una inversión global que suma 12 millones

Los ocho proyectos más avanzados del plan municipal de movilidad vertical suman una inversión que ronda en conjunto los 12 millones de euros. El más cuantioso es el de Concordia (4,2 millones) actualmente en marcha y próximo a su finalización.

Estado de las obras en Concordia. | // IÑAKI OSORIO

Le sigue la actuación en la Praza das Mercedes y calle Arturo Pérez Serantes, que se conectarán mediante un elevador al que se sumarán dos rampas mecánicas. Este proyecto se licitó en septiembre por un importe estimado de 2 millones de euros y actualmente se encuentra en fase de evaluación de las ofertas que presentaron tres licitadores. En este entorno, el Concello planea también salvar el desnivel hasta el complejo cultural de San Francisco con un tramo de escaleras mecánicas entre las calles San Francisco y Emilia Pardo Bazán y un ascensor hasta el Archivo provincial.

En A Ponte, la solución propuesta para mejorar la accesibilidad entre Ribeira de Canedo y Mercado, conectadas por una escalera, consiste en un elevador inclinado en la escalera de Rosalía de Castro. El presupuesto estimado para este proyecto es de 1,8 millones y este mismo lunes se cerró el plazo de presentación de ofertas.

En Nicomedes Pastor Díaz están en fase de valoración las dos propuestas presentadas para instalar rampas mecánicas en la vía. El presupuesto de partida es de 1,6 millones de euros y la licitación se inició en julio.

El proceso de contratación del ascensor que mejorará la conexión entre Xoán de Nóvoa y el barrio de la Cruz Alta comenzó en agosto y se presentaron cuatro ofertas. La inversión estimada es de un millón de euros. También en agosto se activó el concurso para contratar el proyecto de movilidad en la Alameda do Cruceiro, con un importe de 427.800 euros. En este proceso compiten dos licitadores.

Avilés de Taramancos con Ervedelo, la siguiente

La junta de gobierno local aprobó la pasada semana el acuerdo de adjudicación del proyecto de movilidad vertical que salvará la actual escalera metálica que conecta las calles Avilés de Taramancos y Ervedelo, en O Couto, mediante un elevador. Será la segunda actuación del plan municipal que pasa a la fase de ejecución y la duración será inferior a la prevista inicialmente por el Concello.

De hecho, la empresa adjudicataria, Misturas, introdujo como mejora en su oferta la reducción del plazo -que partía de una previsión de nueves meses de obras-, a 60 días. Su propuesta fue la mejor valorada entre las dos que se presentaron al procedimiento que se inició en julio y, además del recorte en los tiempos, la empresa se compromete a realizar un mantenimiento integral del elevador durante tres años. La ejecución de este proyecto costará 528.000 euros.

Compartir el artículo

stats