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Las facturas por pagar del Concello suman casi 7 millones y la demora media se acerca a 3 meses

600.000 corresponden al Consello Municipal de Deportes | El alcalde afirma que la mayoría se abona a los 30 días, pero las que presentan reparos tienen una tramitación más larga que eleva el promedio

La Casa del Concello, en una imagen previa a la instalación de la carpa en la Plaza Mayor. IÑAKI OSORIO

Los proveedores de servicios y los adjudicatarios de obras del Concello de Ourense soportan, de media, una espera de casi tres meses para poder cobrar las facturas por los suministros o trabajos ejecutados por encargo de la administración local.

El pleno dará cuenta este viernes del informe de la Tesorería sobre el periodo de pago con datos actualizados al mes de septiembre de 2022, al cierre del tercer trimestre. La espera por término medio es de 82,23 días en el Concello de Ourense y de 131,79 en el Consello Municipal de Deportes (CMD).

El ayuntamiento adeudaba, al terminar el noveno mes del año, un total de 6.316.046,60 euros, mientras que el CMD acumulaba operaciones pendientes de pago por 595.765,24 euros. La demora global, una vez ponderado el periodo medio de las dos entidades, se sitúa en 85,11 días.

Como es habitual en los últimos informes, la Tesorería hace constar en el del tercer trimestre de 2022 que la espera de casi un trimestre en el pago de los proveedores supone “incumplir el plazo previsto en la Ley 15/2010, de 5 de julio –modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre–, por la que se establecían las medidas de lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales”.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sostiene que la mayoría de las facturas de los proveedores se tramita y abona a 30 días, pero con aquellas que cuentan con algún reparo por las dudas jurídicas que plantean a la Intervención, la tramitación es más larga y el promedio general se dispara.

El Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, dio cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, estableciendo el concepto de periodo medio de pago como expresión de la deuda comercial de las administraciones públicas, que tienen la obligación de hacer público el dato.

El objetivo es contribuir a erradicar la morosidad del sector público y controlar la deuda comercial, evitando que se acumulen los retrasos en el pago de facturas a los proveedores. El plazo de espera empieza a contar, con carácter general, desde la aprobación de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes o servicios prestados, o bien desde las certificaciones de obras hasta la fecha de pago por parte de la administración.

En su informe, Tesorería requiere a los servicios municipales con facturas sin tramitar con una antigüedad superior a 30 días que, “a la vista de los plazos establecidos por la normativa vigente para la aprobación de las facturas, procedan a realizar las actuaciones pertinentes que permitan la tramitación del reconocimiento de las obligaciones”.

Muchas obras aún sin pagar

En el listado de facturas de más de tres meses que están sin tramitar en el Concello de Ourense figuran deudas por diversos servicios y cuantías, como los 182.224,77 euros que corresponden a Sogama por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de un solo mes, los 99.807,50 euros para Acuaes por la tarifa de explotación del saneamiento de 2018, numerosas deudas –y cuantiosas– con constructoras por diferentes mejoras en espacios públicos de la ciudad –entre las facturas pendientes, certificaciones de obra por la reforma de la Plaza de Abastos–, casi 300.000 euros pendientes de pago a compañías eléctricas, un total de 145.326,92 euros a una empresa por limpieza de colegios y 243.355,04 a otra.

Entre los servicios que siguen sin ser abonados por el ayuntamiento de la ciudad figuran varios de los ejercicios 2014 y 2015, como varios conciertos de la banda de música, un total de 954,30 euros adeudados en derechos de autor a la SGAE, 4.800 euros por el servicio de socorrismo en 2014 de la piscina termal de As Burgas, o los 11.132 euros para el alquiler de chasis de carrozas y vehículos para la cabalgata de Reyes de 2015.

La pugna ourensana por ser la sede de la Inteligencia Artificial se debate en el pleno

El revés para las aspiraciones de Ourense que supuso la designación de A Coruña, por parte del Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), como la ciudad idónea para albergar la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) no frena las aspiraciones del gobierno municipal, que quiere impulsar una candidatura por su cuenta.

La intención del alcalde, Gonzalo Jácome, coincide con la del PSOE. El pleno de este viernes estudiará una propuesta del regidor para aprobar la candidatura del municipio a acoger la agencia, cuyo emplazamiento sería el edificio de La Molinera. En el orden del día de la sesión figura una moción socialista “para rexeitar a aldraxe da Xunta a Ourense e defender a cidade como a mellor candidata”.

Previsiblemente, este mismo mes la comisión consultiva estatal determinará cuál será la capital que acogerá esta agencia, en una carrera de más de una decena de candidaturas en las que participan ciudades como Granada, Zaragoza, Gijón, Alicante, Ávila o Burgos.

El PSOE pretende que la Xunta rectifique el criterio adoptado por el Nodo, en el que también tienen presencia las tres universidades gallegas. En su opinión, la ciudad de As Burgas “es la única candidata que cumple todos los requisitos estipulados en los reales decretos que establecen el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de entidades del sector público, y en la restante normativa que regula la desconcentración de la administración estatal”.

Ourense necesita –añaden– “acciones basadas en una discriminación positiva real y en el reequilibrio territorial”. La moción del PSOE ya fue presentada en el último pleno de la Diputación; el PP y la no adscrita Montse Lama votaron en contra.

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