Flores y limpieza para honrar a los que se han ido pero aún están

Una tregua después de varios días lluviosos animó a acudir ayer a los cementerios, en la víspera de Todos los Santos y Fieles Difuntos

La limpieza de la sepultura y la colocación de flores marcan la tradición.

La limpieza de la sepultura y la colocación de flores marcan la tradición. / FERNANDO CASANOVA

J. F.

Sin límites de aforo ni la necesidad de mascarilla en el cementerio, como en los peores momentos de la pandemia, este año las visitas solo están condicionadas por el tiempo.

La tregua que dieron ayer las borrascas tras varias jornadas de lluvias –hoy regresan– animó a muchos ourensanos a rendir tributo a sus seres queridos en los lugares donde reposan, aprovechando el domingo para limpiar las sepulturas y renovar las flores, en muchos casos.

Afluencia en el cementerio de San Francisco, ayer.

Afluencia en el cementerio de San Francisco, ayer. / FERNANDO CASANOVA

Parejas, familias con miembros de todas las edades, también algún solitario, jóvenes y mayores cumplieron con la tradición, con la muestra de respeto a sus allegados que se han ido, pero que todavía están, porque se les recuerda, porque se les añora.

Todos los Santos –1 de noviembre– y Fieles Difuntos –el día 2– son las fechas señaladas en el calendario, aunque muchos optan por acudir en jornadas previas, como ayer.

En algunas familias, varias generaciones participan en el tributo a los difuntos.

En algunas familias, varias generaciones participan en el tributo a los difuntos. / FERNANDO CASANOVA

Son días de visitas en los cementerios a los seres queridos.

Son días de visitas en los cementerios a los seres queridos. / FERNANDO CASANOVA

Los cementerios municipales de Ourense –San Francisco, Santa Mariña y las Caldas– están abiertos de 9 a 18.30 horas, de manera ininterrumpida. Para facilitar los desplazamientos, hoy y mañana hay dos buses de refuerzo, uno desde la antigua estación de O Pino y otro desde O Vinteún hasta el cementerio de Santa Mariña, con parada en el de San Francisco.

Misas y visitas del obispo

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, visitará los tres cementerios para oficiar actos litúrgicos por los difuntos.

El horario que ha anunciado la diócesis es el siguiente: en el de Santa Mariña, tanto el 1 como el 2 de noviembre hay misas a las 12 y 17 horas (esta última, el miércoles, presidida por el prelado).

Dos mujeres colocan unas flores en una sepultura, en el cementerio de San Francisco.

Dos mujeres colocan unas flores en una sepultura, en el cementerio de San Francisco. / FERNANDO CASANOVA

En los camposantos de las Caldas y San Francisco, el 1 de noviembre se realiza una celebración de la palabra a las 16 y 17.30, respectivamente.

Tracking Pixel Contents