A siete meses de las elecciones, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha reactivado una de sus máximas, señalar e intentar poner fin a los supuestos “privilegios” de los funcionarios, cuyas ayudas sociales negociadas y establecidas en un acuerdo regulador de 2012 –derechos que él ha mantenido en sus más de tres años de mandato–, asegura que quiere suprimir, con la base legal que establezca el Consello Consultivo de Galicia, al que trasladó hace unos días una pregunta, tras alegar que el gobierno local no puede eliminar las ayudas de manera unilateral, según el criterio de los jurídicos.

Sin embargo, este sábado el regidor –en sus redes– y el Concello a través del servicio de comunicación anunciaron la suspensión cautelar de los premios por jubilación para el personal municipal, unas pagas de hasta 1.100 euros que están previstas en dicho acuerdo regulador de las condiciones de trabajo.

Una sentencia avalaría la supresión de esta gratificación

Jácome considera que estos premios a los trabajadores en el momento de su retirada “son injustos e ilegales”. El regidor avisa de que “serán la primera de las prebendas del funcionariado del Concello que vamos a eliminar”.

El alcalde indica que la suspensión de los premios por jubilación de los empleados municipales tendrá carácter cautelar, aunque confía en que se convierta en definitiva próximamente, “después de conocer una sentencia que avala su supresión”, añade el Concello.

"Son privilegios que se nutren de las cuentas públicas del Concello, como gafas, libros, dentistas, carnés de conducir, anticipos a interés 0%... Incluso se contempla una partida para gastos nupciales. El colmo"

En declaraciones distribuidas por el gabinete de comunicación, Jácome sostiene que el premio por jubilación “es la primera de una larga lista de privilegios que perciben los empleados municipales, en un acuerdo regulador que este alcalde intentará eliminar”, recalca.

“Son privilegios que se nutren de las cuentas públicas del Concello, como gafas, libros, dentistas, carnés de conducir, anticipos a interés 0%... Incluso se contempla una partida para gastos nupciales. El colmo”, subraya el alcalde de la ciudad.

Son prebendas que no perciben los empleados públicos nacionales ni autonómicos, pero que PP, PSOE y BNG siempre defendieron para los empleados del Concello de Ourense”. Jácome señala que fueron implantadas por sus exsocios del PP antes de 2007, y revalidadas por PSOE y BNG durante el gobierno bipartito, en el año 2012.

El alcalde esgrime que su objetivo es que las partidas de ayudas sociales destinadas al personal municipal del Concello se dediquen “en realidad a la ciudadanía más necesitada de Ourense. Es decir, de dispensar ayudas sociales estas deben ser para los más necesitados de la ciudad, y no para los que están mejor y ya tienen salarios más que dignos”, finaliza el regidor.