Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el centro: “Nadie nos comunicó nada ni tampoco había quejas sobre el muro”

La jefa de estudios: “Es menos duro buscar un culpable que ver que fue mala suerte” | El instituto continuará hoy con las clases

Los Bomberos en el interior de las instalaciones del centro. Fernando Casanova

Con la voz entrecortada, todavía sin saber muy bien por qué pasó todo, la jefa de estudios del IES Julio Prieto Nespereira relató los hechos como se lo habían contado varios alumnos después de la clase de Educación Física, del curso de 3º de la ESA. Tras los comentarios de algunos de los estudiantes a los medios sobre el estado del muro, Marta Marcos comentó que “nunca ha habido ninguna queja al respeto; esta pasada noche estuvieron jugando los del centro de al lado, que usan los deportivos, y nos decía el profesor que habían estado y no habían visto nada extraño. A nosotros ni nos han comunicado nada ni hemos visto nada en relación a lo que se comenta del mal estado del muro”.

Incidiendo sobre el tema, la jefa de estudios arguyó que “es el típico comentario que se hace siempre; es menos duro buscar un culpable que ver que ha habido tan mala suerte. No puedo decir nada, porque nadie nos había comunicado que el muro estuviera mal”.

“A seguir al pie del cañón”

Alumnado y profesorado estaba consternado y descompuesto con la trágica noticia, pero según confirmaron fuentes de la dirección y la propia jefa de estudios del centro, la intención es que las clases sigan en el día hoy. Marta Marcos comentó que “el protocolo a seguir es lo que nos han avisado y es que hay que seguir al pie del cañón y que van a venir a apoyar en todas las aulas, que hay que hacerlo. No sabemos cuántas personas vendrán, porque había programada una huelga, pero vendrá gente, y luego pasado este primer trago miraremos la forma de homenajear al alumno fallecido en este terrible suceso”.

Sobre la posibilidad de suspender las clases, explicó que “no podemos suspender las clases y un equipo técnico de psicólogos viene para apoyar en todas las aulas, especialmente a los compañeros que estaban con el alumno, ya que vieron todo lo que pasó. Vamos a hacer lo que nos digan”.

Rueda e investigación

El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, hizo unas declaraciones sobre las causas que aún “se desconocen” y anunció que de la “investigación judicial” saldrá “todo lo que se tenga que saber”. Además, añadió que “la Xunta colaborará en todo lo que se le requiera para saber lo que pasó”. Con la tragedia en la retina y el pesar emocional, los alumnos recibirán el apoyo psicológico pertinente en el día de hoy para intentar recomponerse de un suceso que marcará el resto de sus vidas.

A la expectativa sobre cómo homenajeará el centro al alumno fallecido, la UNED, que ayer celebraba el inicio del curso lectivo y la graduación del pasado, canceló sus actos y desde el Concello de Ourense también recomponen su agenda para minimizar una presentación del Samaín y convocar un minuto de silencio en memoria del alumno fallecido para hoy a las 12.00 en la Plaza Mayor de Ourense. La Diputación de Ourense también canceló su agenda y mañana a las 13.00 horas en la entrada del Pazo Provincial rendirá otro minuto de silencio por el alumno fallecido.

Compartir el artículo

stats