Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tragedia en Ourense: “En un acto de heroísmo se levantó al instante e intentó frenar el muro”

Compañeros del alumno fallecido en el Sexto Instituto de Ourense participaron en un acto íntimo de recuerdo en el centro y en un minuto de silencio en la Plaza Mayor | También lo homenajearon en Concepción Arenal, su antiguo colegio

Concentración de compañeros de la víctima y autoridades en la Plaza Mayor de Ourense, este jueves. INAKI OSORIO

“Los propios compañeros de clase me contaron cómo algunos escaparon y cómo el chico, que estaba sentado en un banco del vestuario y era el de más envergadura, en un acto reflejo, en un acto de heroísmo, se levantó al instante e intentó coger y frenar el muro. Es impresionante”, destacaba este jueves el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

En la Plaza Mayor tuvo lugar un acto público de pesar por el fallecimiento, este miércoles, de Manuel, un alumno de 3º de ESO aplastado por un tabique del vestuario del polideportivo del IES Julio Prieto Nespereira. A la concentración, con un minuto de silencio que comenzó y finalizó con aplausos, asistieron autoridades y compañeros del chico fallecido.

Impotencia, resignación, dolor y apoyo son las únicas palabras cuando no hay palabras. Después de esta tragedia solo podemos aportar calor humano”, subrayaba el regidor. La Diputación también acogió una concentración a las puertas de la institución para expresar las condolencias y solidaridad con la familia y los compañeros de la víctima.

Minuto de silencio en el exterior de la Diputación de Ourense. FdV

El adolescente era alumno de la escuela de música municipal, en la que estudiaba saxofón, –varios profesores participaron en el acto de recuerdo– y cursaba 3º de ESO en el Sexto Instituto. En una jornada en la que se optó por mantener la actividad lectiva aunque con la tragedia aún muy presente –los psicólogos dieron apoyo a los compañeros de la víctima–, el profesorado y los alumnos del IES hicieron un acto íntimo de recuerdo puertas adentro. Después participaron en la concentración pública de la plaza.

En el exterior del instituto se depositaron ramos de flores en memoria del joven. También se realizó un acto de recuerdo en el colegio Concepción Arenal, en el que Manuel estudió hasta el último ciclo de Primaria, y donde era muy apreciado también.

Ramos de rosas en la puerta del instituto. FERNANDO CASANOVA

Funeral en la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción, en el barrio de As Lagoas, acogió la misa funeral a las 19 horas de este jueves. Amigos y compañeros del adolescente que ha sido víctima de esta tragedia arroparon a la familia en un momento tan terrible.

“Las familias estamos sorprendidas, en shock”

“Es un hecho muy triste, trasladamos el pésame a la familia del niño fallecido y deseamos una pronta recuperación del herido. En la medida de lo posible, queremos que los alumnos estén lo mejor atendidos tanto psicológica como emocionalmente”, expresaba este jueves Sofía Santos, la representante de los padres y madres en el consejo escolar del instituto Julio Prieto Nespereira, en el que el miércoles ocurrió la tragedia, con la muerte de Manuel.

Con cautela y con respeto a los afectados y a la investigación judicial en curso, manifestó que “esperamos a que se esclarezcan los hechos para actuar en consecuencia”. Santos indicó que las familias “estamos sorprendidas y un poco en shock”.

Compartir el artículo

stats