Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad se adelanta en As Burgas

La firma Ximénez comenzó la instalación del alumbrado navideño y avanza algunos de los diseños | Serán 5 semanas de trabajo previas al encendido, el 2 de diciembre

Un colorido mosaico de luces adornará en Progreso; grandes lazos dorado colgarán de la en avenida Buenos Aires y simbólicos paraguas, bajo una lluvia imaginaria de luces, iluminará avenida de Pontevedra. Son algunos de los diseños que podrán verse en la ciudad dentro de cinco semanas, cuando la firma Ximénez de Córdoba, remate la instalación de la iluminación navideña 2022-2023 en Ourense, que comenzó este domingo, y que ha avanzado ya algunos de los bocetos, que va a instalar en algunas calles de la ciudad en la Navidad más adelantada.

En Progreso lucirá esta colorista iluminación navideña. | // XIMÉNEZ

De hecho la inauguración oficial, si todo sigue según el calendario previsto por el alcalde, se inaugura el 2 de diciembre, unos días después de Vigo, cuya exitosa estela, que ha atraído en los últimos años a turistas de toda España, es la misma que quiere imitar el alcalde de Ourense. Pese a todo Abel Caballero ha vuelto a adelantarse, y está previsto que la inauguración oficial de la iluminación navideña se produzca el 19 de noviembre en la ciudad olívica.

Detalle del diseño de los arcos de luces de Bos Aires. | // XIMÉNEZ

En el caso de Ourense la firma cordobesa iluminación Ximénez, que ilumina en Navidad ciudades de medio Mundo, desde España a París o Dubái, repite este año en Ourense, pero con un presupuesto de casi 600.000 euros, unos 200. 000 como una apuesta del regidor por este programa festivo. El trabajo comenzó este domingo, con un recorrido por todo el casco viejo, para ir analizando el estado de cada uno de los soportes urbanos, públicos o privados como los balcones, en los que luego instalarán todo el cableado y los arcos de luces.

Paraguas y lluvia de luces adornarán Avenida Pontevedra fdv

Un trabajo complejo porque este año se aumenta el número de zonas a las que se incorpora iluminación navideña, pero además son en total más arcos de luces, 460 en total, así como instalación de figuras en 3D, en varios puntos claves, tiras de luz que se instalarán en árboles y farolas de centro y barrios, y una esfuerzo especial cada año en la decoración de la Plaza Mayor, que es uno de los ejes del programa festivo.

Navidad en el comercio

Pero dentro de esta tendencia foránea de adelantar en lo imposible el calendario navideño, que ya empezó en los supermercados en el mes de octubre, con la incorporación en algunas cadenas de buena parte de los dulces propios de las fiestas, está la decoración de los propios comercios, en una carrera por conseguir la decoración más atractiva para sus clientes.

En este sentido la tienda Mandarina Home, lleva la delantera, y es la primera en adornar su escaparate. Su propietaria, Margarita Bacarra, explica que “este un mercado en el que los adornos, árboles figuras y demás, se adquieren ya en enero, al rematar la campaña de Navidad, que es cuando viajamos a Holanda e Italia, que son grandes distribuidores, y ahí se adquiere ya en función de lo que ha demandado el cliente, y también de las tendencias de la próxima temporada” .

No hay excusa para decorar en casa; una guirnalda de 1.000 luces ahora tiene un consumo eléctrico de 1,50 euros al mes

decoration

Advierte de que el gasto eléctrico no es un problema con las tiras actuales de iluminación navideña de bajo consumo, “y de hecho aquellos que quieran ponerla en casa deben saber que una guirnalda de las actuales con una 1.000 luces o bombillas tiene un consumo de 1,50 euros de luz al mes”.

"Somos el primer escaparate navideño, porque vendemos los adornos para otros negocios"

El primer escaparate navideño está ya en Mandarina Home INAKI OSORIO

 En Ourense hay un establecimiento que mucho antes incluso de que los supermercados llenen sus estantes de calóricos turrones y mazapanes colocan el primer escaparate navideño de la ciudad, y uno de los más llamativos, con abundante atrezzo de figuras, casas móviles, luces y adornos de mil estilos. Es Mandarina Home, de Margarita Bacarra.

“Cada año nos adelantamos porque no solo abastecemos a particulares, sino también a los otros negocios y comercios de Ourense que quiere adornar sus establecimientos, por eso solemos tener el primer escaparate navideño, para que sepan qué tipo de adornos, árboles o figuras –este año vienen muchos gnomos de todos los colores y forma, indica– se llevan cada temporada”. Afirma que “en Ourense se invierte más cada año en decorar tanto negocios, como casas particulares. La gente tiene buen gusto y de hecho y busca productos bonitos que incluso colecciona cada año”. 

Compartir el artículo

stats