“El proyecto Aldearmos es un ambicioso programa de democratización cultural de y en el rural”. Así se presentó ayer en el campus de Ourense la iniciativa puesta en marcha por una veintena de concellos rurales de la provincia de Ourense y de la provincia de Lugo, que participan en la Rede Aldear, a la que se une el apoyo tanto del campus de Ourense como de Agadic. 

La iniciativa fue presentada por Elena Rivo, la vicerrectora del campus de Ourense, que destacó que la colaboración surge “en el marco del interés del campus de abrir sus actividades más allá de la ciudad , de un modo agradable y entretenido, para contribuir a dinamizar esos espacios”. Por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) intervino su director, Jacobo Sutil, subrayando que Aldearmos es “uno de los quince proyectos financiados por las ayudas Territorio Cultura de la Xunta de Galicia, y uno de las que demuestra que puede haber programación más contemporánea fuera de los espacios más urbanos, en este caso en espacios rurales”. 

El programa cuenta con cuatro líneas de actuación, la primera “Aldear en la escuela”, un programa de intervención socioeducativa que llevará 18 jornadas de trabajo a diferentes centros educativos del rural. La segunda es “Aldear Campus Auga”, intervenciones científicas, en contextos no académicos, donde los investigadores del campus de Ourense presentarán resultados de investigaciones sobre las comarcas. 

Las otras dos líneas se tratan de “Aldear acompaña”, una oficina de promoción económica que acompañará a las actividades anteriores, mantenida por especialistas en economía social como Uxio Novoneyra y Óscar Penín, secretario de Rede Aldear. “Aldear Itinerancias” consiste en eventos en zonas rurales donde se muestran prácticas y espectáculos de vanguardia creados para zonas más despobladas. 

La primera de estas actividades tendrá lugar este mismo domingo, el día 23, en el municipio de Vilar de Santos, y contará con conciertos, teatro y conferencias para “crear una programación de impacto tanto en el local como en la visibilización del programa”.