Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más del 20% del alumnado del campus de Ourense accede a los estudios de grado a través de FP

Estudiantes universitarios en la Biblioteca Rosalía de Castro de campus. | // IÑAKI OSORIO

El 22% del alumnado que llega al campus de Ourense procede de ciclos superiores de Formación Profesional. Son minoría frente a los que acceden tras superar la ABAU, la antigua selectividad, pero un número importante de estudiantes que llegan a las aulas universitarias con una especialización.

Los datos que maneja la Universidad de Vigo corresponden al curso pasado y cifran en 214 las matrículas en titulaciones de grado de estudiantes que llegaron con un título de FP. El porcentaje para el campus de Ourense es muy superior al conjunto de la UVigo, que se sitúa en el 16%, y el segundo tras Pontevedra, que registra un 24%. El campus de Vigo es el que menos alumnado tiene procedente de ciclos formativos, un 11%.

En los últimos siete cursos, el porcentaje de estudiantes de FP en la matrícula de nuevo ingreso en el campus ourensano ha oscilado entre el 19 y el 26%. Lo que ha cambiado en este período es la nota media de este alumnado, que ha subido considerablemente en los dos últimos cursos. Antes de la pandemia, la media se situaba en torno al 7,5, pero ahora está por encima del 8: un 8,6 en el curso 2021/2022. Y tan solo un punto por debajo de la nota media de aquellos que acceden a través de la selectividad, que se situó el curso pasado en un 9,7.

Ese año se matricularon en alguno de los títulos de grado que se imparten en el campus 993 alumnos. Se ofertaban 953 plazas, por lo que la ocupación alcanzó el 104%, una de las más altas de Sistema Universitario de Galicia. De ellos, 965 entraron a través de la cuota general, en la que se incluyen los estudiantes de bachillerato (751) y los de FP (214). Además, otros 15 inscritos cubrieron plazas reservadas para titulados universitarios, cuatro eran mayores de 25 años y uno superaba los 45. La lista se completa con un alumno que ocupó una plaza asignada a deportistas y siete que cubrieron las reservas para alumnado con discapacidad.

El pasado mes de febrero, la Consellería de Educación firmó con los rectores de las tres universidades gallegas un acuerdo que facilita la convalidación de materias al alumnado que acceda a la universidad desde los ciclos superiores de FP. El convenio, que amplía el firmado en 2017, estará en vigor durante cuatro años (hasta el curso 2024/2025). Los estudios de inserción laboral que maneja la Xunta constatan que aproximadamente la mitad de los titulados en ciclos formativos el curso anterior a esta firma optaron por continuar estudiando y de estos, alrededor del 25% eligieron estudios universitarios, principalmente de las ramas de ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud.

Compartir el artículo

stats