Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad brillará en Ourense con 460 arcos, figuras 3D y tiras de luz en calles, árboles y farolas

Bola de Navidad frente a la Subdelegación del Gobierno, el año pasado. | // FERNANDO CASANOVA

La Navidad brillará en la ciudad de Ourense con 460 arcos luminosos y miles de luces led en farolas, árboles y fachadas que se extenderán por todo el centro urbano, el casco histórico y los barrios de O Couto, Barrocás, A Carballeira, Vistahermosa, A Ponte, As Lagoas, Mariñamansa, Milagrosa y San Francisco, además de Covadonga, Velle y Seixalbo. Siguiendo la tradición de los últimos años, la iluminación ornamental se encenderá el viernes anterior al puente festivo de la Constitución, de manera que será el 2 de diciembre cuando las luces inauguren una nueva campaña festiva.

La empresa encargada del diseño e instalación es la cordobesa Iluminaciones Ximénez SL, que presentó la mejor oferta en cuanto a calidad y precio. El contrato asciende a 593.000 euros, una cuantía un 1% inferior al importe de licitación, y contempla como mejora propuesta por la empresa 50 arcos suplementarios por encima de los recogidos en el pliego y 10 calles con elementos tridimensionales.

Firmado el contrato, la empresa podrá empezar con la instalación de los motivos navideños para los que se fija, como fecha máxima de desmontaje, el 15 de febrero.

Del 2 de diciembre al 8 de enero

Así, entre el 2 de diciembre y el 8 de enero, las luces de Navidad pintarán de color la ciudad desde las 18.00 a las 0.00 horas. La iluminación se encenderá y apagará de forma automática todos los días, pero habrá excepciones. Los viernes y los sábados, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el horario se ampliará hasta las 3.00 horas. Esta es la previsión inicial, si bien el Concello podría optar por modificarlo o recortarlo para reducir la factura energética, como está ocurriendo en algunas ciudades como Barcelona o Sevilla, que han optado por reducir las horas de encendido en días laborables.

En cualquier caso, la iluminación navideña que vestirá las calles de Ourense está compuesta al 100% por luces led, sostenibles y de bajo consumo.

El centro urbano y la zona histórica concentran el mayor número de puntos de luz, aunque la iluminación se extenderá también a los barrios. Solo en el casco urbano se instalarán más de 160 arcos y se iluminarán casi un centenar de farolas y más de 120 árboles, entre ellos los de gran tamaño del parque de la calle Concello. También se decorarán las calles con paraguas y elementos de suelo.

El árbol en Bispo Cesáreo

En la parte vieja, donde se concentra gran parte de la actividad comercial y de hostelería, habrá iluminación especial con tiras LED en 19 calles y un árbol de 35 metros en la avenida de Pontevedra que sustituye al que se colocaba en la Praza Maior. La plaza de Bispo Cesáreo tendrá así un protagonismo mayor este año, al que se suman dos arcos especiales y luces en farolas.

En todo caso, la decoración no perderá fuerza en la Praza Maior, donde está prevista la iluminación de la fachada del consistorio y una ornamentación especial en los soportales. También habrá árbol navideño en la Praza dos Suaves, luces de suelo en los jardines de As Burgas, burbujas en O Correxidor e iluminación propia en la fachada de la capilla de San Cosme, donde se ubica el Belén del escultor Arturo Baltar, uno de los reclamos más emblemáticos de la navidad ourensana.

Los elementos 3D reforzarán la iluminación en la calle Paseo y en la plaza frente a la subdelegación del Gobierno, así como en el Parque da Marina, en A Ponte. También se instalarán en la glorieta de Ervedelo con Vistahermosa, y en las tres de la avenida de Otero Pedrayo, todas ellas acompañadas de una guirnalda. A mayores, las mejoras planteadas por la empresa que resultó adjudicataria del contrato incluyen 10 calles con elementos tridimensionales.

En los barrios

En cuanto a los barrios, Barrocás contará con 11 arcos luminosos y luces en 59 farolas, además de motivos en el suelo en las glorietas de Carlos Velo y Chano Piñeiro. En A Carballeira, además de la iluminación tradicional en farolas y arcos, se colocarán luces en una veintena de árboles.

O Couto contará con 60 arcos y 135 árboles iluminados, además de farolas, figuras de suelo y sendos paraguas en la Praza do Couto y la glorieta de Dalí con Remedios. En A Ponte los números de la iluminación navideña se elevan a 63 arcos y 67 farolas, a los que se suman la decoración en 177 árboles, 20 de ellos de gran tamaño. También se prevé una iluminación especial en la glorieta del Ponte do Milenio.

En As Lagoas, además de árboles, farolas y arcos, se instalarán figuras de suelo en las glorietas de Otero Pedrayo y Curros Enríquez, que contará con una iluminación especial.

También se instalarán letreros o arcos con el mensajes de Felices Fiestas en la avenida Bos Aires, Barrocás, Vistahermosa, carretera de Vigo a la altura de O Pino, avenida Castelao en la intersección con Pablo Iglesias, Velle, Seixalbo y Covadonga.

Compartir el artículo

stats