Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central destina una partida de 17 millones para la intermodal en 2023

E”Movilidad y Transportes invertirán 172 millones en la provincia”, indicó el subdelegado | Resaltó “el carácter social de los presupuestos del Estado, pensados para las personas”

Emilio González Afonso, durante la presentación de los PGE 2023 para la provincia. | // FERNANDO CASANOVA

Las obras de la estación intermodal del AVE también existen para el Gobierno central, que tiene reservada una partida de 17 millones de euros para invertir en 2023 en este proyecto, según ratificó ayer el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, durante una rueda de prensa en la que desgranó los puntos básicos de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la provincia.

Unos presupuestos fuertemente criticados por la oposición, que considera que hay un déficit inversor en materia viaria y social, y por la carencia, como afeó el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de compromiso con la intermodal del AVE, pero que según Afonso, se ejecutará la partida el año próximo aunque no dio plazos ni por dónde comenzará la obra de la intermodal, pues eso depende “del ministerio”, indicó.

Emilio González indicó que lo más importante de estos presupuestos es que están pensados “para las personas” que garantizan la protección social, y en la que 6 de cada 10 euros, que se dotan en Ourense, son para prestaciones sociales. Así, en la provincia se verán directamente beneficiados dijo uno de cada tres vecinos que son pensionistas, “con la revalorización de las pensiones en un 8,5%”. La nómina de las pensiones contributivas en la provincia ascenderá en más de 100 millones de euros el próximo año hasta superar los 1.311 millones de euros.

Añadió que más de 5.000 ourensanos que usan habitualmente el tren para sus desplazamientos de trabajo o estudios, podrán seguir haciéndolo gratis.

También se garantiza una ayuda mensual de 100 euros a familias con hijos menores de tres años, que el año próximo beneficiará a unas 3.500 familias en la provincia y 2.300 jóvenes de Ourense podrán contar con el Bono de 400 euros para cultura al cumplir 18 años.

11.400 bonos eléctricos

Relató medidas que incrementarán los actuales 11.400 beneficiarios del bono social eléctrico en la provincia y que permitirán que los 20.000 empleados y empleadas públicas de Ourense garanticen sus subidas salariales, “personal que fue vital en la pandemia y es fundamental ahora para sostener nuestro estado de bienestar”, añadió el subdelegado.

De los 194 millones y medio de euros en 2023, la mayor parte es para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que destinará el próximo año 172,7 millones de euros a obras en Ourense: “son 33,6 millones de euros más que en este año 2022, un 24,1% más en el año en que el AVE ya está a pleno servicio”, recordó el subdelegado “En 2023 destinaremos 128 millones y medio de euros a completar y modernizar nuestra red ferroviaria. Es un 26% más que el presupuesto de este año”, subrayó. También 69,5 millones de euros para la variante ferroviaria y los 20,3 millones que se destinarán a obras en la parte ourensana del tramo Olmedo-Lubián-Ourense del AVE.

Una inversión per cápita de 640 euros, 284 más que la media nacional

El subdelegado explicó que la inversión per cápita alcanza los 640 euros por habitante de Ourense, muy por encima de la media nacional que es de 284 euros por habitante y 240 euros más que la media gallega. “Estamos ante un Gobierno fuertemente inversor y comprometido con este territorio, con esta provincia”, apuntó. Por lo que respecta a carreteras, el presupuesto estatal para 2023 dedica 44,2 millones de euros, un 19% más. Destacó los 20,7 millones de euros para continuar la circunvalación de O Barco, casi 9 millones en el primer tramo de la variante norte de la ciudad. También la humanización de la travesía de Xinzo, que comenzará a ejecutarse el próximo año con 2,3 millones en los presupuestos.

Compartir el artículo

stats