Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuegos urbanos: el enemigo está dentro de casa

La ciudad acoge del 16 al 18 de octubre la semana de prevención de incendios urbanos | Ourense registró 5 de los 9 fallecidos en Galicia en 2020 por fuegos en viviendas

El alcalde con organizadores y jefes de servicio que colaboran en la semana de prevención. | // F.C.

Personas mayores, que viven solas y fuegos que comienzan inicialmente por la noche, en dos puntos habituales, los salones o cocinas de la viviendas, por infinidad de factores como regletas sobrecargadas, cargadores de móviles, braseros, o ropas que han quedado a secar en los radiadores o un pitillo, son el perfil y la causas más habituales de los incendios urbanos, que en 2020, se han cobrado 9 vidas en Galicia, 5 de ellas en Ourense.

Lamentablemente en la mayoría de los casos, no es el fuego el culpable de los fallecimientos o ingresos hospitalarios, sino el humo que las víctimas inhalan, en ocasiones mientras duermen, lo que les impide escapar a tiempo. Evitar estas muertes es, en algunos casos, sería tan fácil como instalar un detector de humos, detector de humos, un remedio barato y eficaz.

Son algunas de las claves que aportaron ayer los responsables de la primera Semana de la prevención de incendios urbanos en el Ayuntamiento de Ourense, dirigida a colegios y particulares en general, que enseñará como prevenir muchos de estos fuegos, cómo actuar cuando las llamas y el humo empiezan a extenderse. Esta semana de la prevención se desarrollará desde este domingo , día 16, hasta el martes, 18 de octubre en la Plaza Mayor, con civilidades como la llamadas “casa de humo”, materiales didácticos, y la presencia de personal especializado.

Está organizada por el Ayuntamiento de Ourense, u junto con el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB)

Según Carlos García Touriñán, director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que participó ayer en la presentación, “nuestro objetivo con este tipo de semanas de a prevención es decir a la gente cómo deben actuar primero para evitar algunos fuegos urbanos, o como actuar cuando ya se han producido”.

Por su parte Antonio García Infanzón, jefe del área de Prevención y Seguridad vial de Fundación Mapfre “el problema no es una sartén que arde en la cocina, es que si no sabemos como apagar ese fuego, una sartén puede acabar en catástrofe”. Por su parte el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que “tratamos de potenciar la filosofía de que más valle prevenir que lamentar, en este caso aplicado a los incendios urbanos”

explicó esta mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa de presentación de la actividad, en la que también participar y Carlos García Touriñán, director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB)

“Un detector de humos, que cuesta solo entre 20 y 30 euros, puede salvar vidas”

La mayoría de las personas que fallece en un incendio urbano , “no muere quemada o por el humo” . De ahí que ayer hicieran hincapié en la necesidad de instalar, sobre todo en viviendas donde viven personas mayores solas, las más vulnerable, un “detector de humo que cuestas entre 20 o 30 euros como máximo y puede salvar vidas” indicaron los organizadores, pues advierte de la presencia del humo con una alarma sonora y luminosa, que permite escapar a tiempo. Carlos García reconoció que, cuando nos llaman por la noche y nos hablan de un incendio en una vivienda, siempre pensamos en que puede ser lo peor, porque pilla a la gente durmiendo”.

“Casa de humo” y simulacro de evacuación del edificio del Concello

Los tres días de programas de esta semana de prevención de los fuegos urbanos, fuegos que se producen habitualmente en el interior de las viviendas, arrancan mañana domingo en la Plaza Mayor, donde la ciudadanía puede visitar la infraestructura dispuesta por la Fundación Mapfre, APTB y los diversos puntos de los colaboradores de Bomberos, Protección Civil, Policía Lcal, T.Y.S. Galicia, Guardia Civil, Policía Nacional, y otros.. Entre ellos la llamada “casa de humo”, que recrea los efectos del fuego en un incendio. Las jornadas de atención al público asistente para la divulgación formativa en materias de prevención será de 10 a 14 horas , y de 17 a 20 horas. El lunes, 17 de octubre habrá visitas programadas de grupos de escolares, de 9 a 14 horas y visitas de la ciudadanía en general de 17 a 20 horas. El martes, 18 de octubre continuarán las visitas programadas de grupos de escolares, de 9 a 14 horas, y para la ciudadanía en general de 17 a 20 horas. También ese día, por la mañana, tendrá lugar un simulacro de incendio y evacuación del edificio de la Casa del Concello de 11:30 horas a las 12 horas. “Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia” indican los organizadores de esta edición, que girará en torno a los detectores de humos como salvavidas, y la prevención.

Compartir el artículo

stats