Después de mes y medio de trabajo, la campaña de la vendimia de la Denominación de Origen de Valdeorras ha llegado a su fin con más de 6,5 millones de kilos de uva recogidos, lo que permitirá producir alrededor de 4,5 millones de litros de vino, según estiman los técnicos del Consello Regulador.

Al igual que en años anteriores, la variedad godello vuelve a ser la más abundante en la denominación de origen, con cerca de 4,3 millones kilos de uva producidos. Tras ella, por orden de relevancia, se sitúan la mencía, con casi 1,3 millones de kilos, la garnacha tintorera, con algo más de 513.000 kilos, así como la variedad palomino fino, con 284.778 kilos.

Una campaña “óptima”

Para el presidente del Consello Regulador de la DO Valdeorras, José Luis García Pando, el dato cuantitativo “es mejor de lo esperado inicialmente”, puesto que las previsiones fijaban que la producción rondaría los 5,5 millones de kilos, debido a las heladas que hubo en el mes de abril coincidiendo entonces con el brote de la uva.

Sin embargo, García Pando ha querido enfatizar que más relevante que la cantidad recogida es la calidad de la uva, y “de nuevo, en Valdeorras, estamos ante una campaña óptima en ese sentido, con uvas que nos permitirán elaborar vinos blancos y tintos que seguirán siendo referente para todo tipo de paladares”