La plataforma ciudadana, “Non ao peche da UPO”, continúa con su año cultural y reivindicativo “de honra” a la Universidad Popular de Ourense, suprimida del programa de oferta educativa por el actual gobierno del Concello, y para que no se pierda el espíritu de este programa, que tenía antes de ser erradicado, 3.000 alumnos en Ourense, organiza la que será su 14 acto divulgativo y de acercamiento a la cultura, que será el día 20 de octubre a las 20.15 horas en el Liceo.

En esta ocasión la charla será a cargo de la ilustradora y escritora Luz Darriba, bajo el título “A transcendencia do efímero. Arte, feminismo, acción política”. Luz Darriba es Premio Cultura Galega de Artes Plásticas, autora del Proyecto Cumulum; primer premio del XIV Certamen de Narración Corta Ánxel Fole, entre otros y partícipe de la Comisión de Igualdade.

La conferenciante es una artista uruguaya, que cultiva varias disciplinas como la pintura y la escritura. Desde 1990 reside en España, país del cual tiene la nacionalidad.

Su popularidad se debe en parte a sus macroacciones urbanas, que comenzaron en el año 2000 con Cumulum 1​2, ​ un proyecto que rodeó los 2.300 metros de perímetro de la muralla romana de Lugo, con más de medio millón de libros, para que este monumento fuese declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, objetivo finalmente logrado a finales de ese mismo año.

Según explican en su biografía es parte del parte del staff permanente de la Revista Virtual de Género Féminas (2004-2008),12​ pionera en publicaciones de género en Galicia. En la actualidad es coordinadora para Europa de TFAP (The Feminist Art Project) 13​ de Nueva York, organización internacional de artistas feministas.