Un de los efectos del cambio climático es la intensificación de eventos como la sequía y las inundaciones, y tanto para prevenir como para afrontar estos fenómenos son herramientas clave la digitalización, la innovación y la formación. Sobre esta base arrancó ayer en el campus de Ourense un congreso sobre prevención, resiliencia y respuesta frente a eventos extremos que reúne a 60 especialistas de universidades, centros de investigación y organismos de cuenca del país. El objetivo de este foro, organizado por el grupo Ephyslab con el apoyo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, es analizar y avanzar en los mecanismos de actuación para mitigar este impacto.

En la inauguración, la vicerrectora del campus, Elena Rivo, destacó la oportunidad que brinda este simposio para abordar los últimos avances en sistemas de alerta frente a inundaciones desde los ámbitos de la gestión y la investigación. Precisamente, la organización destacó que el congreso parte de la necesidad de mejorar los procesos de modelización que permitan prever la posibilidad de inundaciones con anterioridad para poder diseñar protocolos de actuación y mitigación más eficientes. Programas como el Iber, desarrollado en parte por científicos de Ephyslab y empleado por empresas, administraciones públicas e investigadores.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, explicó que estos fenómenos extremos son cada vez “más frecuentes, más intensos y más prolongados”, por lo que los sistemas automáticos de información hidrológica “son imprescindibles”.

La primera conferencia corrió a cargo de Francisco Javier Sánchez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, del Ministerio para la Transición Ecológica, que habló sobre los sistemas de ayuda a la decisión y la digitalización de los sistema de información hidrológica.