El inspector Carlos Vázquez, responsable de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la comisaría de la Policía Nacional en Ourense, coordinó la investigación tras la desaparición de la joven Nerea Añel. Los agentes descubrieron que su ausencia en enero de 2020 no era voluntaria, sino que había sido víctima de un crimen.

Con su novio Julio G. S. investigado por homicidio –se encuentra cerca ya del juicio con jurado popular–, el trabajo de este funcionario ha sido reconocido con la orden del mérito policial, con una cruz con distintivo blanco. Recibió la distinción ayer, en el acto del Día de la Policía, que tuvo lugar en el Auditorio de Ourense, con la presencia de autoridades, representantes públicos y familiares de los condecorados.

Se reconoció el mérito policial, por sus respectivas trayectorias, del inspector José Miguel Muñoz, el subinspector Carlos Quintairos, el oficial Roberto González y los policías José Javier Nóvoa, Daniel Vázquez, Ana Isabel Rodríguez, Humberto Basalo, Miguel Alonso y José Iván Pérez.

El inspector Vázquez, saludado por el subdelegado. IÑAKI OSORIO

La magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, la especialista del partido judicial en la lucha contra la violencia machista, la instructora del sumario por el homicidio de Nerea Añel y la encargada también de investigar la muerte de un policía en la comisaría de Ourense en abril de 2016 –con una de las armas robadas del búnker en agosto de 2014–, también recibió una cruz con distintivo blanco.

La misma distinción de la Policía Nacional se impuso al comandante de la Guardia Civil José Benito Fernández, con responsabilidad en Ourense.

Distinción a los jubilados

En el acto del patrón, se reconoció la dedicación del subinspector Carlos Quintairos y de la agente Antonia Álvarez, así como la contribución de un grupo de policías jubilados que recibieron un diploma de reconocimiento.

Además, la comisaría provincial de Ourense entregó un diploma y puso en valor la actividad humanitaria que lleva a cabo Cáritas, en concreto a través de su programa Alumar, que da apoyo a familias y víctimas de la explotación sexual y la trata.

Carmen Alonso, responsable del programa Alumar, y María Tabarés, directora de Cáritas en Ourense. IÑAKI OSORIO

La responsable de esta acción, María Carmen Alonso, y la directora provincial de la ONG de la Iglesia, María Tabarés, recogieron el diploma de la Policía que ensalza su labor a favor de este colectivo.