BLACK FRIDAY 50% Dto + 1mes Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comisario se jubilará en marzo tras 5 años: “Hubo momentos díficiles y días de gloria”

Atesora 42 años de servicio y gestionó la sede policial tras la mayor crisis de su historia: “Nunca pude imaginar el capital humano y profesional de esta plantilla”

El comisario Blázquez, entre el subdelegado de Defensa y el subdelegado del Gobierno. IÑAKI OSORIO

La emoción brotó en el discurso de Juan Carlos Blázquez Hernández en el día del patrón de la Policía, cuando el comisario provincial de Ourense anunció que la retirada se aproxima. En marzo se jubila el responsable provincial de la Policía, después de cinco años en el cargo. Llegó a la demarcación tras años muy difíciles, marcados por una crisis de dimensiones históricas en la comisaría de una ciudad tranquila (los anónimos y la muerte de un agente con el disparo de una de las armas robadas en el búnker).

También le tocó gestionar, a nivel local, el papel de la institución en la preservación de las restricciones durante lo peor de la pandemia, así como el repunte posterior de la delincuencia, una vez recuperada la movilidad y el resto de libertadas previos a la emergencia sanitaria.

“Es mi última celebración del patrón en la ciudad de Ourense”, manifestó Juan Carlos Blázquez, antes de que se le quebrara la voz. “La jubilación está próxima tras 42 años de servicio”, y se emocionó otra vez.

En su momento, asumir el cargo representó “un honor y un privilegio. Nunca pude imaginar el capital humano y profesional de esta plantilla. Hemos tenido momentos difíciles pero también días de gloria y éxito, y con ellos me quedo”, dijo.

Las autoridades antes de la eucaristía en la Catedral de Ourense. INAKI OSORIO

"La colaboración ciudadana es fundamental para llevar a buen puerto las investigaciones"

El comisario provincial destacó la importancia de la “coordinación y cooperación activa” entre la Policía Nacional y el resto de operadores de seguridad, como la Guardia Civil, la Policía Local y la administración penitenciaria.

Además subrayó que la persecución de la delincuencia y la reducción de los índices de criminalidad no es una labor exclusiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “La seguridad es cosa de todos. La colaboración ciudadana es fundamental para llevar a buen puerto las investigaciones”, afirmó Juan Carlos Blázquez ayer, en su alocución durante los actos del Día de la Policía. El subdelegado del Gobierno, Emilio González, destacó y agradeció la labor y esfuerzo de los agentes, y recordó que Ourense se sitúa entre las 5 provincias más seguras de España.

Por el momento se desconoce quién lo relevará en el cargo de comisario provincial de Ourense. Él presume que será un mando del mismo rango con cierta experiencia en la Policía Nacional, tal y como fue su caso.

Ejerció como jefe de la Policía Judicial en A Coruña y, antes de ascender a comisario, estuvo en Sistemas Especiales, un área que pertenece a la División económica y técnica, dedicada a los sistemas y métodos de espionaje –escuchas, micros o balizas– en asuntos de especial relevancia.

Compartir el artículo

stats