Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No vemos un tanatorio al lado de un parque lúdico termal”

La Asociación Vecinal A Chavasqueira pedirá que se le permute a la funeraria este solar en Campo da Feira por otro en la ciudad |

Vista parcial del solar del tanatorio junto al cementerio de As Caldas (a la dcha.). | // IÑAKI OSORIO

La Asociación de Vecinos A Chavasqueira celebra hoy, a las 20 horas, una reunión en su local social en la que tratará de buscar soluciones alternativas para el tanatorio previsto en el Campo da Feira, en un solar colindante al cementerio de As Caldas y en una zona reservada desde hace años como área de expansión de la oferta termal de la ciudad. La reunión se celebra con carácter de urgencia después de que el Concello haya concedido ya la licencia a la empresa funeraria, para la construcción del tanatorio.

“Ni los vecinos de todo el entorno de A Chavasqueira y el barrio de A Ponte, ni el 80% de los ciudadanos, si los hubieran consultado, estarían de acuerdo con que se ubique un tanatorio al lado del futuro parque lúdico termal que ya anunció el alcalde en la zona”, explica Amancio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de A Chavasqueira. De hecho, en 2011, recuerda, 9.000 personas firmaron contra la ubicación elegida.

El portavoz vecinal se refiere al proyecto de parque lúdico indoor, cerrado y alimentado con agua termal, que anunció el alcalde para el solar que hoy ocupa el matadero municipal del Campo da Feira, cuya demolición está ya adjudicada.

Permuta de suelo

Los vecinos de A Chavasqueira, que representan no solo a las casas que rodean este entorno, sino a las de O Ribeiriño, “y con muchos vecinos de A Ponte que han querido sumarse como socios, porque están de acuerdo con nuestras reivindicaciones,” entienden que “ya no hay marcha atrás para la licencia, el Concello la concedió porque la empresa solicitante tiene todo el derecho legalmente, pero vamos a buscar otra salida alternativa, como la permuta de suelo”.

El portavoz vecinal se refiere a que, al amparo del Plan General de Ordenación Municipal en vigor, que vuelve a ser el de 1986, la concesión de licencia que otorgó el Concello la pasada semana es totalmente legal. “Hemos consultado con abogados y urbanistas y nos han dicho que, en ese sentido, no tenemos mucho que hacer”.

Por eso en la asamblea que han convocado para hoy parten de una “permuta del solar situado al lado del cementerio de As Caldas por otro solar en la ciudad, donde pueda ir el tanatorio, sin afectar a la zona de crecimiento termal de Ourense”, explica Amancio Rodríguez

Problemas de tráfico

El solar en cuestión, previsto para el velatorio o tanatorio, –que hace más de una década, cuando se inició el proceso, incluía un crematorio, ahora descartado– está ubicado con entrada por la rúa Tinteiro.

Uno de sus laterales también permitiría darle entrada por Campo da Feira. Crear en un mismo entorno, tan complicado como ese, acceso para un tanatorio y para la gente que acuda a esos velatorios, para el propio Campo da Feira, si es día hay cita gastronómica con las pulpeiras, y dar entrada a todo el movimiento que genere dentro de unos años, el público que asista a ese parque lúdico termal si llega a construirse, “solo puede generar caos de tráfico en la zona”, explican el portavoz vecinal.

Lamenta que con este tanatorio, se siga dañando una zona como a Chavasqueira “abandonada” en lo dotacional afirman, donde incluso un terreno adquirido hace años por Copasa para dos torres, es en estos momentos “un lugar de vertido de tierras” .

Compartir el artículo

stats