Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Tinteiro, la fuente del agua sanadora, sigue averiada

El Concello aún no reparó el surtidor, bloqueado hace 30 meses por el COVID | Los agüistas solo pueden hacer terapias extrayendo agua termal en una surgencia del río

Dos agüistas, ayer, en la fuente de O Tinteiro que mana solo agua del río. | // IÑAKI OSORIO

El manantial de O Tinteiro, cuyas aguas mineromedicinales son, según los hidrólogos, de las que en la ciudad poseen mayores propiedades curativas para determinadas dolencias, en especial para patologías de piel y bucales, sigue en off desde marzo de 2020, cuando se bloquearon los grifos y se cerró el suministro de agua con motivo de la entrada en vigor del decreto de confinamiento por COVID.

Treinta meses después, y por razones que tanto los vecinos de A Chavasqueira como la Asociación de Amigos das Termas no comprenden, “el paso del agua termal a ese surtidor icónico sigue bloqueado y no entendemos cómo algo tan importante para la salud, al que acuden miles de ourensanos, sigue fuera de servicio”, lamenta Amigos das Termas.

Desde la asociación de vecinos A Chavasqueira advierten de que “en todos estos meses, las personas siguen acudiendo hasta O Tinteiro pese a que ese surtidor está desconectado y lo que hacen es, con la ayuda de un trozo de manguera, extraer el agua mineromedicinal de una surgencia próxima que nace en el cauce del Miño, cuando este va bajo”, explica Amancio Rodríguez, presidente de la asociación vecinal A Chavasqueira.

Ayer mismo, varias personas se encontraban en O Tinteiro y mostraban su decepción por el abandono del célebre manantial y el cierre de su fuente.

Un estudio demostró sus propiedades curativas en dolencias bucales

Fuentes de la corporación local de Ourense, desconocen los motivos por los que no se pone en marcha el grifo principal de la fuente de agua mineromedicinal de O Tinteiro, y no se conecta de nuevo al antiguo depósito de la zona de surgencia, dadas sus grandes propiedades curativas. De hecho, uno de los muchos estudios realizados por la catedrática Marita Souto demostró “propiedades probadas” de las aguas de O Tinteiro, para terapias de crenoterapia o tratamientos bucodentales y cicatrizales. En un congreso de Ecología celebrado hace años en Ourense, la doctora Souto incluso había llegado a proponer un mejor aprovechamiento de este manantial, buscando en la zona un caudal superior al actual, que permitiera construir un pequeño balneario, especializado en el tratamiento de las mencionadas patologías bucodentales. De hecho, el estudio de campo realizado por ella, con más de 200 personas, demostró que, tras dos semanas de seguimiento con enjuagues con las aguas de O Tinteiro, un alto porcentaje de participantes habían conseguido acabar con la sensibilidad al frío y calmar las gingivitis o periodontitis que padecían. Se trata de aguas hipertermales, de mineralización débil, radioactivas, fluoradas con iones predominantes de bicarbonato y sodio, muy blandas. Manan a 37,3 ºC.

Compartir el artículo

stats