Es otoño, según el calendario, pero en la práctica parece verano. Tras varios meses de sequía y un tiempo estival que batió registros de temperaturas máximas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina que el otoño será más cálido y seco de lo habitual.

Octubre ha comenzado con valores elevados para la época del año, aunque no en todas las franjas del día. Son jornadas de una gran oscilación térmica.

Ayer, la mínima y la máxima de Galicia se midieron en la provincia de Ourense, según los datos de las estaciones de Meteogalicia. Hubo 0,3 grados a las 8.10 horas de la mañana en Calvos de Randín –la mínima de la comunidad en un municipio del sur acostumbrado al frío– y el termómetro marcó 31,7 en la ciudad de Ourense a las 17.40 horas, el dato más elevado de Galicia ayer.

La diferencia entre las mínimas y las máximas rondó los 26 grados en Calvos de Randín: de los 0,3 de primera hora de la mañana a los 26,2 que se alcanzaron por la tarde. En la capital de As Burgas, la oscilación térmica fue de 21,3 grados, porque la mínima se situó en 10,4.

Vilamartín de Valdeorras también rebasó este domingo los 30 grados. Registró una máxima de 30,3 a las 17.50 horas. Larouco, en la misma comarca, registró 29,5. Además de los 0,3 grados de Calvos, el resto de valores más fríos se dieron en la provincia: una mínima de 3,9 en Xinzo, de 4,6 en Verín, de 5,5 en Baños de Molgas y de 5,6 en Baltar.

Según Meteogalicia, tanto hoy como mañana las máximas seguirán por encima de los 30 grados en Ourense, y las temperaturas mínimas aumentarán, con viento flojo y posibles nieblas por la mañana.