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La condena a Fomento por un siniestro mortal causado por unos jabalíes suma 1,6 millones

La sentencia que concluyó que el vallado era deficiente ya es firme | Un joven de 24 años falleció y uno de los 4 heridos quedó tetrapléjico

El lugar de Laias (Cenlle) en el que ocurrió el fatídico accidente, a la altura del kilómetro 244 de la autovía A-52. BRAIS LORENZO

Un joven de 24 años falleció y cuatro veinteañeros más que viajaban en el vehículo resultaron heridos. Uno de los lesionados quedó tetrapléjico. La madrugada del 21 de septiembre de 2013 fue una noche terrible: un coche con cinco ocupantes que circulaba en sentido Porriño por la Autovía das Rías Baixas, la A-52, sufrió un accidente –se salió de la vía y volcó– a la altura del kilómetro 244, en el municipio ourensano de Cenlle, después de intentar esquivar a una manada de jabalíes que había irrumpido en la calzada.

El peor siniestro de tráfico que se recuerda provocado por animales en la provincia de Ourense da lugar, nueve años más tarde, a una condena a la administración por responsabilidad patrimonial. El mantenimiento del vallado de la autovía en el lugar del siniestro era deficiente, como puso de manifiesto la Guardia Civil.

El pasado 2 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dictó una sentencia contraria al Ministerio de Fomento y favorable a la compañía aseguradora, que había indemnizado en su día a los afectados y que acudió a la vía judicial, después de ver desestimada su pretensión en el ámbito administrativo, con el objetivo de ejercitar una acción de recobro.

Es la mayor cantidad que desembolsa Fomento por responsabilidad patrimonial en 7 años

Tras la resolución desfavorable de la Audiencia, el ministerio ha optado por no presentar el recurso de casación al Supremo al que aún tenía derecho. El 6 de septiembre, la justicia declaró la firmeza de la condena. El ministerio ha puesto en marcha las gestiones para formalizar el pago a la compañía aseguradora.

La indemnización a la que debe hacer frente por el siniestro mortal de Cenlle de 2013 constituye la mayor cantidad que desembolsa Fomento por responsabilidad patrimonial en los últimos siete años, según las fuentes consultadas.

La suma que la administración debe satisfacer asciende a un total de 1.591.250 euros. En esta cuantía se incluye el importe principal –1.344.810 euros– más los intereses legales generados desde la primera reclamación extrajudicial, formalizada en 2016, hasta la sentencia, seis años después. La cifra no incluye los posibles intereses de demora.

Es deber de la administración "mantener las carreteras en adecuado estado de seguridad"

En la sentencia de junio que ha adquirido firmeza este pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional recuerda que “la irrupción de animales de ciertas dimensiones en la calzada de una autovía, tratándose de una carretera destinada al tránsito de vehículos en particulares condiciones de rapidez y seguridad, constituye una circunstancia abiertamente perturbadora, por lo súbito y desacostumbrado de aquellas condiciones normales previsibles en general para los usuarios de la vía, siendo un factor provocado por un incumplimiento, directo o por pasividad, del deber que incumbe a la Administración, como titular y gestora del dominio público viario, de mantener las carreteras en adecuado estado de seguridad”.

La causa del accidente fue "la irrupción incontrolada de animales en la calzada (jabalíes) su presencia y/o deambulación sobre la plataforma asfáltica, constituyendo un obstáculo difícilmente perceptible para la circulación de vehículo a motor"

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Con esta premisa –continúa la sentencia del tribunal estatal–, “debe proporcionar a la calzada, en consonancia con las exigibles limitaciones de accesos e intersecciones a la autovía, de los pertinentes elementos estáticos de protección perimetral encaminados a impedir el repentino acceso de animales a la zona destinada a la circulación de vehículos”.

El atestado de la Guardia Civil sobre el siniestro mortal de Cenlle concluía que “entre las causas analizadas, se considera como principal del accidente, sin la cual probablemente no se hubiese producido, la irrupción incontrolada de animales en la calzada (jabalíes) su presencia y/o deambulación sobre la plataforma asfáltica, constituyendo un obstáculo difícilmente perceptible para la circulación de vehículo a motor”.

"Parece ser un hecho cierto el que dicho vallado no impidió, en este caso y con eficacia, que los jabalíes llegasen hasta la plataforma asfáltica de la autovía"

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Sobre el estado del cierre de ese punto de la autovía, los agentes de la especialidad de Tráfico indicaron: “Resulta evidente que la principal función que deben cumplir las vallas metálicas de cerramiento perimetral a lo largo de la autovía es la de obstaculizar e impedir el paso de fauna terrestre, y parece ser un hecho cierto el que dicho vallado no impidió, en este caso y con eficacia, que los jabalíes llegasen hasta la plataforma asfáltica de la autovía”.

52 accidentes por animales sueltos en ese tramo en los 5 años previos

En el lugar del accidente se llevó a cabo una inspección del vallado, en ambos sentidos de la circulación. En una fotografía “se puede observar con nitidez el sendero o cama como el paso habitual de los jabalíes por la parte interior de la vía y por donde, con casi toda probabilidad, accedieron los animales a la calzada, cruzando en perpendicular los dos carriles sentido Benavente, adentrándose en la mediana y seguidamente intentando cruzar también los dos carriles sentido Porriño”, recoge la sentencia de la Sala de lo Contencioso.

"No existía un adecuado mantenimiento del vallado perimetral, al existir un paso subterráneo que no impedía el acceso de animales a la calzada, pudiendo apreciarse un nexo causal entre dicho defecto, la existencia de paso subterráneo, y el accidente"

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La Guardia Civil informó de que en ese tramo hubo varios accidentes por animales sueltos: 12 en 2008, 5 en 2009, 12 en 2010, 8 en 2011, 15 en 2012 y 8 en 2013 hasta octubre.

“Ha quedado acreditado que la entrada de los jabalíes se produjo en el punto kilométrico del accidente, habiéndose comprobado la existencia de “sendero o cama como el paso habitual de los jabalíes por la parte interior de la vía”, lo que determina que no existía un adecuado mantenimiento del vallado perimetral, al existir un paso subterráneo que no impedía el acceso de animales a la calzada, pudiendo apreciarse un nexo causal entre dicho defecto de mantenimiento, la existencia de paso subterráneo, y el accidente producido”, dice el tribunal en la sentencia que ya es firme.

Debe prevalecer en este caso la “imparcialidad” de la Guardia Civil en su apreciación, con un atestado justo después del siniestro, por encima de las apreciaciones de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, que hizo un informe “posterior al suceso, sin un análisis y comprobación in situ”, dice la sala.

Ninguna actuación antirreglamentaria de la conductora

Y añade que “el hecho de recogerse como errónea la maniobra de evasión efectuada por la conductora del vehículo no determina la rotura del nexo ni permite apreciar la existencia de una concurrencia de culpas, debido a que la causa del suceso fue la invasión de los animales en la autovía, sin que se haya descrito ninguna actuación antirreglamentaria de la conductora, sin haber incurrido en infracción de normas de circulación ni haberse apreciado negligencia en su conducción”.

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