Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 4 accidentes con animales al día: un tercio ocurre entre las 9 y 11 de la noche

Ourense registró más de un millar de siniestros de este tipo en 9 meses, con un herido grave y 13 leves | El jefe provincial de la DGT: “Es nuestro principal problema actual de seguridad vial”

Un tejón en la OU-0526, que une Ourense y Amoeiro. F. CASANOVA

Cada día, los animales ocasionan una media de casi cuatro siniestros de tráfico en la provincia de Ourense. Esta problemática de la conducción crece cada año en territorios con un extenso ámbito rural, dispersión entre los núcleos y un gran número de carreteras que atraviesan hábitats de la fauna.

Desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre se registraron en Ourense un total de 1.048 accidentes debido a la irrupción de animales en la calzada. El promedio se sitúa en los 116 casos al mes. “No son cifras tolerables. Actualmente es nuestro principal problema de seguridad vial”, subraya David Llorente, el responsable provincial de la DGT.

La gran mayoría de estos siniestros quedan en percances con daños materiales, pero en ocasiones también hay consecuencias para las personas. En lo que va de año, este tipo de accidentes han dejado un herido grave y 13 leves. “Se debe controlar la población de jabalí y corzo más eficazmente y esto es competencia de la Xunta de Galicia, recuerda el jefe de Tráfico en Ourense. “Si tenemos 1.048 siniestros registrados, ¿cuántas más colisiones existen sin registrar?”, apunta.

El 93,8% de los incidentes son provocados por animales silvestres

El 64,5% de los accidentes de este tipo ocurridos en la provincia entre enero y septiembre se debieron a la irrupción de jabalíes: hubo 676 casos contabilizados. Las colisiones con corzos –272– son las segundas más frecuentes.

El 93,8% de los incidentes son provocados por animales silvestres: 983 sucesos en lo que va de 2022 frente a los 56 que fueron atribuidos a animales domésticos, entre los que la mayoría se debió a los perros (42).

De madrugada, el 33% de los casos

Con la llegada del otoño y del invierno, las estaciones con menos horas de sol y tiempo adverso para la conducción, esta siniestralidad aumenta. La estadística de la DGT muestra que, entre las 21 y las 23 horas de la noche, se concentra el 35,4% de estos accidentes. Hubo 371 en esa franja entre enero y septiembre.

De madrugada, entre las 0 y las 7 horas, tiene lugar un tercio de las colisiones con animales (348 registradas en los últimos 9 meses, el 33,2%). Por la mañana, entre las 8 y las 14 horas, sucedieron 141 casos entre enero y septiembre –el 13,45%–, mientras que la siniestralidad con animales dejó 188 incidentes entre las 15 y las 20 horas de la tarde, el 17,93%.

"No debemos realizar maniobras evasivas. Si no podemos evitar la colisión debemos embestir al animal sujetando el volante con fuerza, pero nunca dar un volantazo. Los daños personales suelen venir por ahí"

decoration

La Jefatura Provincial de Tráfico aconseja, “vista la magnitud del problema”, incluir en la póliza de seguro del vehículo la cobertura de las colisiones con animales. Además, David Llorente emplaza a “interiorizar en nuestra manera de conducir que no debemos realizar maniobras evasivas. Si no podemos evitar la colisión debemos embestir al animal sujetando el volante con fuerza, pero nunca dar un volantazo. Los daños personales suelen venir por ahí”.

Compartir el artículo

stats