Ourense acogió este sábado la primera edición de un paseo por la salud: una caminata por la ribera del Miño y talleres en una jornada de convivencia, con el objetivo de promover hábitos saludables, dar visibilidad a diferentes dolencias y, en conjunto, celebrar la vida.

Una jornada de ocio y encuentro en la que participaron pacientes, diferentes asociaciones y profesionales del ámbito de la salud. En total, medio millar de personas. La iniciativa, organizada por el Consejo Asesor de Pacientes del área sanitaria de la provincia de Ourense, coincidió con el Día Internacional de las Personas Mayores, que las Naciones Unidas dedica este año a destacar el papel social de las mujeres.

El Sergas resalta de la población de edad avanzada “su valor para la sociedad, la resiliencia durante la pandemia y la necesidad de seguir contando con su fuerza e importancia en la sociedad, a través de su aportación ciudadana y por medio del envejecimiento activo”. Ourense es la provincia con la edad media más elevada de España, junto a Zamora, superando los 51 años.

La caminata partió de la Ponte Vella, en el entorno del colegio de los Salesianos, a las 10 horas de este sábado. El grupo podía elegir dos opciones: un trayecto corto, por la ribera del Miño hasta el Tinteiro, o uno más largo hasta el Muíño da Veiga, con un total de ocho kilómetros entre el camino de ida y el de vuelta.

La ruta por el Miño partió de la Ponte Vella. F. CASANOVA

Una banda de música amenizó el término de la caminata. Además, se celebraron talleres para mayores y niños sobre prevención, primeros auxilios y marcha nórdica, gracias a la colaboración de los grupos de trabajo de salud comunitaria Salubrízate y Pupas, sustos e outros desgustos, así como de la Asociación de Escaladores Ourensáns-Marcha Nórdica, la Fundación Dorzán, Cruz Roja, Vía Auria, la asociación Apetéceme ser Amigo da Área Sanitaria de Ourense, el Concello y el Xacobeo 21-22.

Una veintena de entidades que visibilizan las necesidades y defienden los derechos de pacientes y familiares han estado representadas en esta jornada pensada, dice el Sergas, para “celebrar la vida y reunirse, tras más de dos años de pandemia y separación, a veces física y otras emocional, de tensiones y preocupación por la salud, especialmente por la de los enfermos crónicos y personas mayores”.

La Asociación contra el Cáncer, una de las entidades que participó en la iniciativa. F. CASANOVA

Fomentar una vejez activa

En la provincia residen más de 96.000 personas con más de 65 años –son casi 119.000 las que han cumplido o dejado atrás los 60–, mientras que el número de ourensanos que no ha llegado aún a los 25 años apenas sube de 52.000, incluyendo a bebés, niños, adolescentes y jóvenes. Más de un tercio de los habitantes tiene 60 años o más.

En 2020, a nivel mundial, el número de personas de 60 o más años superó al de niños de menos de 5. Durante las próximas tres décadas, se prevé que la cifra de mayores se duplique en todo el mundo. Hábitos saludables como el ejercicio, una buena alimentación, evitar las prácticas nocivas y socializar son algunas de las pautas para fomentar un envejecimiento activo.