Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG confirma la pena de 5 años de cárcel a un acusado de abusar de una adolescente

Ocurrió cuando la víctima se durmió tras bañarse en las termas de Bande

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia de Ourense a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente de 17 años, con la que había tenido meses antes una breve relación sentimental. Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2018, cuando el acusado tenía 24 años.

Al igual que el tribunal de primera instancia, los magistrados consideran probado que el acusado abusó de la joven con la que había estado, junto a otro amigo, en las termas de Bande. Allí bebieron cervezas y se bañaron y el acusado, que se metió en las pozas desnudo, ya se acercó a la joven en un intento de tener relaciones sexuales, que ella esquivó.

De regreso en coche dejó al otro compañero en casa y al comprobar que la joven se había quedado dormida por el mal estado en el que se encontraba, “propiciado por la mezcla del alcohol ingerido, el calor de las termas y el viaje por carretera”, paró el vehículo. Fue entonces cuando abusó de ella sin que la joven, que se despertó cuando lo tenía encima, “tuviese fuerza alguna para repelerlo”.

El TSXG destaca que el relato de la víctima es “absolutamente creíble” y que está “respaldado por las testificales y la pericial psicológica”. Su testimonio, añade el tribunal, “tiene valor reconstructivo y plena compatibilidad con el resultado que arrojan el resto de las pruebas, porque, a renglón seguido, existen rotundas corroboraciones periféricas y no constan déficits en el merecimiento de ser creída derivados de una mala relación con el apelante o del concurso de fines espurios”.

La sentencia no es firme, ya que cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Compartir el artículo

stats