El Concello de Ourense aprobó, en junta de gobierno local, un gasto de 3,5 millones de euros para adquirir unos nuevos contenedores de basura para la ciudad y renovar los existentes. Sobre la compra directa por parte del Consistorio de los elementos muebles, el regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, señala que “seguimos la misma filosofía que con los autobuses. Hay dos formas de hacerlo: encargárselo a la concesionaria, que tardaría mucho más porque hoy en día los pleitos se eternizan. Entonces entendemos que es más rápido y más barato si lo hace el Concello”. Y añade que “en el caso de que el Concello no los comprara los tendría que comprar la concesionaria nueva y esta se los tendría que repercutir al Concello y lo haría más caro, obviamente, por un beneficio industrial y además habría que pagar los intereses. Entonces es lo mismo que los autobuses, entonces entendemos que es más útil y más rápida y más barato. Esperamos que se adjudique muy pronto y esperamos que se adjudiquen el año que vienen para paulatinamente irse poniendo 40 a la semana”.

Además sobre los contenedores soterrados dijo que “irán el próximo mes”. Aunque, cabe recordar, que dijo que los pondría en marcha a 90 días de entrar en la Alcaldía.

Además de esa aprobación de gasto también se adjudicó el contrato para la instalación de la iluminación de Navidad, con una inversión de 593.000 euros y las obras de pavimentación en piedra y la renovación de los servicios en cuatro calles en el entorno del Parque San Lázaro, con una inversión de 1,1 millón de euros. En concreto se refiere a las callas San Lázaro, Xoaquín Lorenzo, Bedoya y Cardenal Quevedo.

¿Un Ourense central?

El Concello de Ourense también participará en el procedimiento de solicitud de subvenciones a través de la convocatoria 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. Con esta finalidad, la junta de gobierno celebrada ayer, aprobó cinco actuaciones: la primera la implantación de una zona de bajas emisiones; la segunda, humanización de calles y avenidas para su ampliación; la tercera, movilidad vertical; la cuarta, aparcamiento disuasorio de Coto do Canedo; y la quinta, implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas en Ourense.

En total, entre las cinco actuaciones el gobierno ourensano solicita una inversión de 19 millones e euros y fuentes municipales explican que “se acordó solicitar la máxima subvención que proceda con respecto al coste exigible para la implantación de estas actuaciones”. El Concello asume el compromiso que de “dispondrá de los recursos técnicos como financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y la operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marchas y durante por lo menos los primeros 5 años de actividad”.