La Xunta adjudicó por más de 196.000 euros la redacción del proyecto del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia, en San Cibrao das Viñas, que supone una inversión de 4,2 millones de euros y cuyo contrato fue adjudicado a a la UTE Andrés Perea- Elena Suárez-Aguilera. Redactará el proyecto constructivo con la previsión de concluirlo en la próxima primavera para iniciar, a continuación, la contratación e inicio de las obras. La intención es ponerlo en marcha a mediados de 2025.

El nuevo centro será fruto de la colaboración entre la Consellería de Hacienda, a través de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia, impulsora de este proyecto, y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que acometerá las obras de edificación.

Este proyecto se financiará con fondos del Mecanismo de Recuperación e Resiliencia, del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia, y se construirá en la parcela 3E de la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas, que cuenta con algo más de 3.000 metros cuadrados.

Espacios y aparcamiento

El edificio, con más de 2.000 metros de superficie construida, albergará los espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales de emprendimiento y de alquiler para empresas privadas.

Los trabajos se completarán con un área para el estacionamiento, previendo habilitar alrededor de 40 plazas de aparcamiento.

Este centro se convertirá en un punto de encuentro entre la innovación en ciberseguridad y las necesidades y retos de la sociedad. Con su puesta en marcha, la Comunidad da “un paso importante en el camino de una Galicia inteligente que apuesta por el crecimiento de la economía gallega basado en las tecnologías, cara una Galicia mejor”. Este ente trabajará en colaboración con las diputaciones provinciales, con las entidades locales, a través de la Fegamp, con las universidades gallegas y centros tecnológicos y de innovación y con el tejido empresarial del sector. La Consellería de Hacienda está ya trabajando en el diseño de la nueva Estratexia Galega de Ciberseguridade, de cara a la adaptación al nuevo Esquema Nacional de Seguridad.