El regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, lanzó una idea troncal sobre la que se definirá la futura concesión de autobuses municipal e invitó a participar a la ciudadanía a través de proposiciones registradas en el concello. Sin embargo, este movimiento del regidor es definido por parte de la oposición como “falto de rigor”.

Desde el PP, hasta hace poco sus socios de gobierno, arguyen que “todos los pasos que se den para mejorar este servicio deben ser serios, seguros, bien planificados y rigurosos. Suponemos que la propuesta ‘alfa’ del señor alcalde habrá ido acorde al plan de movilidad”. Ana Morenza añade que “nos preocupa un detalle que no es menor y es dónde está el estudio que soporta esto. Cuando se diseña un plan de transporte se hace en referencia a un estudio”.

En este mismo sentido se pronuncia el BNG que comenta que “nada se sabe del número de servicios que tendrá cada línea, de la duración de los mismos y de los horarios que tendrán. Igualmente nada se sabe de las frecuencias y de como se van a cubrir todas aquellas zonas que con la distribución actual quedan sin servicio como es el caso por ejemplo de A Valenzá o el cementerio de Velle”.

El portavoz nacionalista reclama al regidor “rigor, porque es una cuestión de enorme relevancia para los vecinos en su conjunto. Es preciso concretar las líneas, los horarios, las cabeceras, el número de buses así como los informes de la Policía Local validando la idoneidad de alguna de las calles propuestas así como de que forman se van a cubrir los barrios y las parroquias que con la nueva distribución quedan fuera”.

“Ideas eureka”

El PSOE ourensano reclama una convocatoria urgente de una mesa de trabajo por parte del gobierno local para conocer los pliegos del nuevo mapa de transporte urbano “dibujado con rotulador sobre un plano turístico y difundido a través de las redes sociales personales de Gonzalo Jácome”.

Y añaden que “no podemos concederle ningún tipo de credibilidad a esta nueva ocurrencia de un alcalde cuyo modus operandi se fundamenta en la improvisación constante y que, además, tira de redes sociales para lanzar globos sonda sobre asuntos de tanta relevancia y centralidad como es en este caso la movilidad urbana en nuestra ciudad”. Inciden en que “este servicio necesita rigor y seriedad y no ideas eureka a golpe de redes”.