Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hotel Balneario y parque lúdico termal: el nuevo termalismo local se muestra al mundo

Baltar presentó el proyecto hotelero en privado a los 250 expertos del Congreso Internacional de Turismo Termal | El alcalde aprovechó su ponencia para pedir a Rueda que la Xunta costee los 30 millones del futuro ‘aquapark’

Alfonso Rueda, Manuel Baltar y el alcalde con los participantes ayer en la jornada inaugural. | // IÑAKI OSORIO

El presidente de la Diputación y de la European Historic Thermal Town Association (EHTTA), Manuel Baltar, presidió ayer la inauguración oficial del Congreso Internacional de Turismo Termal, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que se desarrolló en el Teatro Principal. Un acto inaugural en el que además de subrayar ante más de 250 asistentes y 35 ponentes de todo el mundo y el casi ilimitado potencial termal de Ourense, (la segunda en caudal después de Budapest), se aprovechó para mostrar al mundo, a través de la ventana del congreso, dos de los potenciales proyectos del nuevo modelo del termalismo local.

Baltar y Rueda muestran la surgencia termal de la Diputación, que abastecerá el balneario. | // I. OSORIO

Una fue una presentación, esta forma, que hizo Manuel Baltar, en un acto celebrado a la Diputación, en la que avanzó a los congresistas, las infografías y datos del hotel balneario de cinco estrellas previsto para la sede del actual pazo provincial. Será el primero de la ciudad.

El otro proyecto se desveló de forma inesperada en el acto inaugural, cuando el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien, tras anunciar hace unos días que está elaborando ya su proyecto de parque lúdico termal en el entorno del Campo de la Feria (para lo que se derribará en breve el antiguo matadero), aprovechó su ponencia para, aprovechando la presencia de Alfonso Rueda, pedir a la Xunta que asuma el coste de ese aquapark termal, que cifró en 30 millones de euros.

En inglés, al igual que Baltar y la mayoría de los ponentes, el “major” (alcalde) Jácome, como se refirieron ayer al regidor, haciendo gala del humor, al que respondieron con carcajadas los ponentes y políticos, señaló que “al igual que Trump dijo que el muro lo iban a pagar los mexicanos”, esperaba que la Xunta sea también la que pague ese Parque Lúdico Termal, algo único en su género si llega a hacerse, en el Campo da Feria.

Fue la única concesión al humor en el Teatro Principal, en el que cada uno de los ponentes resaltaron con datos todas las potencialidades del termalismo, que ha resurgido tras el COVID, desde su tirón turístico, el sanitario, la búsqueda de ocio en entornos no saturados, y todo ello en un contexto de sostenibilidad, el nuevo reto que se marca el congreso para el termalismo.

En el acto inaugural estuvieron la presidenta de la junta directiva de miembros afiliados de la OMT, Mar de Miguel; el presidente del ICTE y la Asociación Española de Balnearios, Miguel Mirones; el presidente de la European Spa Association, Thierry Dubois; el secretario ejecutivo sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Stefano Dominioni; el presidente del Consejo de Great Spa Towns of Europe Association, Stefan Szirucsek; el profesor de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, Francisco Maraver; y el secretario general del Great Spa Towns of Europe, Paul Simons.

El presidente de la Diputación reivindicó que “Ourense es, sin duda, el territorio con mayores posibilidades termales de Europa. Ourense tiene un enorme potencial en un sector clave a nivel sanitario y también económico”. Baltar recalcó que el Gobierno provincial realizó un fuerte esfuerzo por impulsar este sector, a través de proyectos como el programa de hidroterapia social, presencia en foros internacionales y promoción de nuevos balnearios, con proyectos como el ‘Gran Hotel Balneario Auria”, que él mismo presentó ayer.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Truskavets, Andriy Kulchynsky, realizó en el Teatro Principal la conferencia inaugural. El programa avanzó con dos paneles, con expertos internacionales que dieron una visión global del desarrollo sostenible del sector termalismo. Las termas de Outariz acogieron a media tarde la iniciativa “Adictos al albornoz”, con la que se impulsa la cultura termal en toda Europa. Hoy el Congreso Internacional celebrará su última jornada, en una programación que estará centrada en Expourense, que también acogerá la apertura de Termatalia a las 13 horas.

Rueda: “El agua hace rica a Galicia y el termalismo la hace única"

Durante su intervención, el Alfonso Rueda, presidente del Gobierno autonómico ha manifestado que el termalismo “encaja a la perfección con el modelo turístico no masificado”, que ya es tendencia “y lo será aún más en el futuro”. Subrayó el presidente de la Xunta que Galicia ya tiene el recurso, pero “falta la apuesta estratégica a todos los niveles” para convertirlo “en un motor sostenible que genere bienestar social y económico”. “El agua hace rica a Galicia y el termalismo la hace rica y única”, ha asegurado Rueda durante la ceremonia de apertura del Congreso, organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales. Asimismo, el titular autonómico ha ensalzado que el termalismo “multiplica su fuerza” cuando se une a otros atractivos igualmente naturales, como pone de relieve la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la Ribeira Sacra, o los Caminos de Santiago que ya disfrutan de este reconocimiento.

Jácome: Es necesario que repensemos el modelo actual”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, apostó durante su intervención por “repensar” el modelo termal de la ciudad para que Ourense sea capaz de sacar rendimiento al potencial que le confiere su riqueza de aguas termales. El alcalde recordó que siempre fue “crítico” con el modelo termal de la ciudad, “necesitamos aprender”, manifestó, para sacarle partido al potencial de una ciudad que es la segunda en caudal de aguas termales en Europa. En este sentido, Pérez Jácome confía en el impacto de dos proyectos de futuro, que confía que van a ser “un éxito”. Por una parte, el hotel balneario de la Diputación –“ojalá se me hubiera ocurrido a mi”, dijo felicitando a Baltar– y por otra ese parque termal cerrado, en la orilla derecha del Miño.

Compartir el artículo

stats