Innovar, renovar, reutilizar y reciclar son los pilares de la economía circular, un modelo eficaz para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apuntan a un escenario europeo en 2030 con una reducción de los residuos enviados a los vertederos en un 90% y el reciclaje del 75% de los envases. En esta línea se trabaja en la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), conocida como España Circular 2030, basada en seis sectores prioritarios: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil y confección.

Estos han sido los pilares que han centrado la nueva jornada de Empresa Inteligente, dentro del Programa Capacita Directivos impulsado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con el Igape y APD, que ha reunido ayer en Tecnópole (Ourense) a expertos y expertas en el campo de la economía circular en la comunidad.

En la introducción, el coordinador del Foro de Energía y Medioambiente del Círculo,Marcelino Otero, ha incidido en la necesidad de “un nuevo modelo, que optimice recursos y sistemas y que funcione a cualquier escala, siendo estratégico para Galicia, preservando la energía y extendiendo la vida de los productos”, un modelo que “obliga a cambiar los hábitos industriales”.

En este aspecto ha coincidido el director del Igape, Fernando Guldrís, destacando que “la economía circular no es una alternativa, es el modelo a seguir, apostando por las 3 R en el diseño de una estrategia sostenible”. Dentro de su aplicación en la industria, ha avanzado el programa de ayudas para la economía circular del Igape, que tendrá su segunda edición en el primer trimestre del 2023; y las iniciativas del PERTE en la materia. La jornada ha continuado con la “Conversación a dos”, moderada por la gerente de Viratec, Ana Botas; con la participación de Josefa de León, vicepresidenta de Viratec y directora de competitividad de Agroamb Prodalt; y de Ángel Fernández, presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular. Los dos expertos han coincidido en que “el mundo será circular o no será”, apuntando como claves para Galicia la gestión de residuos a nivel local, la colaboración público-privada y la formación de las empresas y ciudadanía.

La jornada terminó con nuevos modelos de negocio, moderada por Eva Castro, vicepresidenta de la Red Internacional de Promotores ODS España, y con la participación de Susana Peña, gerente de Mulleres Colleiteiras; el director de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Vertex, Antonio López-Perales; el chief storytelling officer en Eccoplas Barbanza, Anxo Vidal, y la directora de Recursos Humanos en Losán, Mercedes Olmedo.