La Facultade de Educación e Traballo Social del campus de Ourense abrió este martes una nueva edición de su Aula Aberta. Esta iniciativa nació el pasado curso con el doble objetivo de fomentar el uso del gallego y la reflexión crítica sobre temas de interés social. Este cuatrimestre abordará las “realidades invisibilizadas”, a través de tres sesiones en las que participarán las escritoras An Alfaya, Paula Carballeira y Eva Mejuto, con especialistas en los campos abordados.

La primera, celebrada el pasado martes, estuvo dedicada a las “infancias invisibles” y contó con An Alfaya, que aborda esta temática en su novela “O grupo”, y Jesús Deibe Fernández Simo, profesor del centro y especialista en el campo de menores en riesgo de exclusión social.

La sesión abordó “esas infancias que transcurren por caminos complejos y que muchas veces nos pasan totalmente desapercibidas pero que forman parte de la sociedad, como es la de niños y niñas en centros de menores”, explicó Isabel Mociño, vicedecana de la facultad.

La próxima cita será el 7 de octubre y estará centrada en la situación de personas que viviendo en nuestra sociedad muchas veces están invisibilizadas por perjuicios raciales o de origen. La visión literaria llegará de la mano de Paula Carballeira, que escribió y dio voz a una cultura diferente en la novela “Smara”. Con ella estará Paula Jorge Horta, maestra que ha abordado en sus redes sociales los prejuicios raciales vividos por el color de su piel.

La programación finalizará el día 4 de noviembre con una sesión dedicada a las identidades de género en la que participarán Eva Mejuto, escritora autora de la obra “22 segundos”, sobre el cambio de género de un adolescente; Éric Dopazo, músico y youtuber, y María Victoria Fernández Carrera, investigadora de la UVigo especialista en género e identidad.