BLACK FRIDAY 50% Dto + 1mes Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El búnker de la Xunta en Ourense: 28.000 metros y 25 millones de inversión

Arranca el concurso de ideas para decidir el diseño de la sede autonómica, que se ubicará en As Lagoas | Acogerá todos los servicios, hoy en oficinas dispersas, y a los casi 1.000 funcionarios que tiene en la ciudad

Frontal colindante a la Avda. Otero Pedrayo, en As Lagoas, donde irá el edificio de la Xunta. | // IÑAKI OSORIO

La Xunta publicó ayer en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia el concurso de ideas para decidir el diseño del nuevo edificio único de la delegación de la administración gallega en Ourense, que integrará en un solo inmueble más de diez departamentos autonómicos hoy dispersos en inmuebles y bajos repartidos por la ciudad.

Manuel Pardo, jefe territorial de la Xunta en Ourense; el conselleiro Diego Calvo; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; y la secretaria territorial de la Xunta, Silvia Dorado. | // IÑAKI OSORIO

El conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo –en su primera visita oficial ayer a la ciudad, tras su nombramiento– y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, dieron ayer algunas líneas maestras del proyecto, que ahora sale a concurso de ideas.

Se ubicará en las cuatro parcelas que adquirió ya hace unos meses la Xunta de Galicia en unos terrenos situados al lado de las residencia universitaria del campus en As Lagoas.

Las cuatro parcelas son las que están situadas paralelas a la avenida Otero Pedrayo, fueron adquiridas por 8 millones de euros, y el coste total de todo el proyecto será de 25 millones. El equipo ganador del concurso de ideas tendrá que partir en su diseño de una zona en la que el planeamiento urbanístico no permite más de 8 alturas.

Serán en total 25.000 metros edificables, pero las parcelas adquiridas no serán suficientes “y tenemos ya desde hace un tiempo firmado un protocolo de intenciones con el Concello de Ourense, para que pueda poner a disposición de este edificio, alguna de las parcelas de su propiedad”, indica el conselleiro.

Según Diego Calvo, esta unificación de todas las oficinas y servicios de la Xunta, hoy dispersos en varios puntos de la ciudad, beneficiarán al propio ciudadano, “que no tendría que ir preguntando donde está cada oficina”, señaló, y también a los propios funcionarios, pues hay casi 1.000 del gobierno autonómico en Ourense.

Convenio con el COAG

El concurso, llevado a cabo en el marco del convenio firmado el pasado julio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) permitirá escoger la mejor propuesta que definirá el proyecto de esta infraestructura.

El 2 de noviembre remata el plazo para la presentación de ideas, y aquella que resulte ganadora, servirá de base para proceder a la redacción del proyecto técnico básico y de ejecución. Si bien Diego Calvo prefiere “no dar fechas” concretas de inicio de las obras, si todo marcha según lo previsto, podrían comenzar ya el próximo año.

El conselleiro y vicepresidente segundo de la Xunta reconoce que aún es pronto para conocer el destino que se dará a los otros edificios, de alto valor inmobiliario que tiene repartidos por la ciudad, y que tendrían un altísimo valor económico, incluido la actual “casa de chocolate” de Habana sede central de la Xunta en Ourense. El conselleiro indicó que hay varios que no son propiedad sino que están en régimen de alquiler.

Según un estudio que había elaborado la Xunta cuando adelantó la compra de parcelas para hacer este edificio en As Lagoas, el ahorro estimado en el pago de los arrendamiento de estos bajos que no son de su propiedad, sería de unos 330.000 euros al año.

Por otro lado y al margen del edificio de Habana, la Xunta está en edificios dispersos, en distintos puntos de la ciudad, desde la delegación de la Consellería de Sanidade, que es “la más alejada”, del centro el edificio próximo a Prado Lonia, dependencias en el edificio Torre o las que posee la Consellería de Educación en Concejo, entre otras.

En cuanto a la propuesta de la Universidad de Vigo de conseguir un espacio en esa amplia área en la que se va a ubicar en el edificio de la Xunta, para instalar el centro de Inteligencia Artificial, el delegado Gabriel Alén señaló que “estamos encantados de que estuviera allí pero tendrán que hablar con los propietarios de esos terrenos”, indicó, en relación a la junta de compensación que hay en la zona.

Oficina de correos, salón de actos y 12.000 metros de archivos y parkings

Si bien el ganador del concurso de ideas que arrancó ayer decidirá el diseño de este “búnker” de la Xunta en Ourense, debe partir de que el edificio prevé un área para usos complementarios como oficina de correos, aula de formación, salón de actos, además de 12.000 metros de sótano para archivos, parkings o almacenes. Las bases de este concurso de ideas pueden consultarse en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia y el plazo de presentación de los trabajos será de aproximadamente un mes, finalizando el próximo 2 de noviembre. Los ganadores recibirán un premio de 75.000 euros; el segundo premio, 60.000 euros; el tercero, 50.000; el primer accésit, 30.000 euros; y el segundo y tercero accésit, 25.000 euros en cada caso. Además de los 265.000 euros reservados para los premios, se destinará 1 millón de euros a la redacción del proyecto definitivo y a la dirección de las obras.

Según el balance realizado ayer por Diego Calvo, la Xunta lleva actuando en los edificios administrativos de la Xunta con actuaciones como, por ejemplo, la rehabilitación llevada a cabo en el antiguo edificio administrativo del gobierno gallego en la calle Benito Corbal de Pontevedra al convertirlo en sede de distintas asociaciones, al igual que se hará en el edificio de los juzgados de la calle Lalín de Vigo una vez finalizado el traslado de la Ciudad de la Justicia. En lo que se refiere solo la mejoras en infraestructuras administrativas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, la Administración autonómica invirtió más de 17 millones de euros desde 2015. En esta línea, en este año se finalizarán obras en el edificio administrativo de la Delegación Territorial de Lugo, con una inversión de más de dos millones de euros. Además, en este ejercicio arrancarán las actuaciones en los edificios administrativos de las delegaciones territoriales de Ferrol y de A Coruña, a las que se destinan tres millones.

Compartir el artículo

stats