Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la semana más termal de Ourense

Asistentes al acto celebrado en el Claustro de San Francisco. | // IÑAKI OSORIO

Ourense se sitúa esta semana en el centro del debate sobre el turismo sostenible y el futuro del termalismo con la celebración de la feria Termatalia (días 29 y 30) y sendos congresos sobre turismo termal (del 27 al 29) e hidrología médica (del 30 al 2 de octubre) que comparten fechas en el calendario y que reunirán en la ciudad de As Burgas a destacados expertos y profesionales del ámbito internacional.

El protagonismo inicial es para el Congreso Internacional de Turismo Termal, organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, EHTTA, que arranca hoy en el Teatro Principal. Coincidiendo con el inicio de este evento se conmemoró ayer el Día Mundial del Turismo con un encuentro en el Claustro de San Francisco en el que se dio la bienvenida a los participantes. El acto contó con las intervenciones del presidente de la EHTTA y de la Diputación Provincial, Manuel Baltar; el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el directivo de la OMT Juan Carlos Baena, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, además del mensaje institucional del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololiskashvili.

“Posicionamiento global”

Baltar destacó en su discurso el “posicionamiento global” que permite celebrar este evento en la provincia y poner a Ourense “en el mapa de la OMT”, además de avanzar en la internacionalización del termalismo ourensano.

Precisamente antes del acto, Baltar firmó con Juan Carlos Baena la adhesión de la EHTTA a la Declaración de Glasgow promovida por la Organización Mundial de Turismo sobre la acción climática en el turismo. Uno de los objetivos del acuerdo es “fomentar la protección del medio ambiente -tanto el patrimonio natural como el cultural- en un marco de responsabilidad y colaboración entre los sectores público y privado”, explicó Baltar, que define esta declaración como “un movimiento muy positivo para garantizar que se den todos los pasos necesarios para proteger nuestros preciosos recursos termales”.

Además, una de las acciones derivadas de este acuerdo es crear un grupo de expertos que representen al termalismo en todo el mundo y, con este objetivo, en el acto del Claustro de San Francisco se llevó a cabo el nombramiento de la directora regional de Saratoga Springs, Alane Ball, como embajadora del turismo termal, para “llevar la promoción del turismo termal a una audiencia global”.

El Congreso Internacional de Turismo Termal tendrá hoy su primera conferencia, con la presencia del alcalde de la ciudad termal ucraniana de Truskawez, Andriy Kulchynsky, en una cita que arrancará a las 9.15 horas y que tendrá su inauguración oficial a las 13.00 h con la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Compartir el artículo

stats