El Concello de Boborás acogió ayer un acto organizado por la Comisión de Cultura del PP y por Novas Xeracións en el que la secretaria xeral, Paula Prado, aseguró que el PPdeG reivindica “la cultura de antes, de hoy y del futuro” como una prioridad para el partido, y que se trata de un reto en el que los populares deben avanzar de la mano de la juventud. Y el presidente provincial, Manuel Baltar, aseguró que la cultura siempre será una parte fundamental dentro del “proyecto común, colectivo y fuerte” del PP , ya que “lo más importante” es lo que diferencia a un territorio.

El acto de los populares contempló la mesa redonda “Novos creadores, unha cultura de futuro”, moderada por el presidente provincial de Novas Xeracións de A Coruña, José Miguel Mahía, y en la que participaron el concejal de Cultura en Mondoñedo, Alberto García, la portavoz en Monforte, Katy Varela, el de Ribadavia y vicepresidente de la Diputación, César Fernández, la edil de Cultura e Normalización Lingüística en Marín, Beatriz Rodríguez, y la edil de Cultura en Sanxenxo, Paz Lago, entre otros participantes.

En la inauguración del acto Prado señaló que la cultura no es un compromiso nuevo para la formación, recordando la demanda al Gobierno central para que atienda y apruebe el PERTE cultural, que permitiría impulsar nuestra cultura con un mayor dinamismo y digitalización en todos los campos, desde los museos, hasta la música, pasando por el sector audiovisual, el patrimonio histórico o la lengua gallega.

Recordó que la Xunta, en consenso con el sector cultural, remitió dicho PERTE por valor de 400 millones de euros, en el que se recogen proyectos como Ribeira Sacra, esencial para la provincia de Ourense, pero la respuesta del Gobierno de Sánchez fue “el desprecio absoluto” a las peticiones de Galicia. Pero recalcó que los populares seguirán trabajando en ofrecer propuestas centradas en crear un sector cultural asentado en todo el territorio y que se constituya en un revulsivo económico para todos los municipios gallegos. Asimismo, indicó que los jóvenes juega un papel muy importante a la hora de avanzar en todos los desafíos de futuro que tiene el PP.

Por su parte, Baltar señaló que la cultura debe formar parte de la acción política de los gobiernos en todas las instituciones, y en la provincia de Ourense celebración do Festival de cine internacional de Ourense destaca la celebración de la Mobile Week, que busca acercar la tecnología y digitalizar a los vecinos, o la ICC Week, que acoge en Ourense el marco nacional de industria culturales y creativas.