Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno de “El Tirabeque” rodada en la ciudad: “la luz de Ourense se ve preciosa en la película”

El director y actor gallego Diego Autrán. y parte de elenco. presentaron esta comedia, estrenada anoche en el OUFF |

“O home e o can”;: “13 exorcismos”; “La manzana de oro” ; “Honeymoon”; la serie “Motel Valkirias” y además “El tirabeque”, son algunas de las películas más recientes que se han rodado en Ourense, con aportación de la Diputación, y que, en muchos caso, están teniendo su primer punto de exhibición estos días en el Ourense Film Festival.

Dario Autrán con parte del elenco de “El Tirabeque” Iñaki Osorio

Ayer fue el estreno de “El tirabeque”, una comedia o “dramedia”, señaló el equipo, por su componente de crítica, envuelta en el papel de celofán del humor y el disparate, y obra del director Diego Autrán, que lleva “dos películas en dos años y estrenadas en Ourense” señaló.

Acompañado por dos de las actrices de “El tirabeque”, Sabela Hermida y Lidia Veiga, el poliédrico actor, director, guionista e incluso productor del film, que rodó en escenarios exclusivamente ourensanos, y elogió “la luz preciosa “ que tiene la provincia para rodar, y agradeció el apoyo de la Diputación, “sin la que no podría haber levantado este proyecto”.

Cuenta la historia de “Sebas”, el redactor de un periódico digital de Ourense, sin casi lectores que a un paso del despido, y a quien, en medio de una crisis personal y de pareja, le encarga un reportaje gastronómico sobre “el tirabeque”, y se encuentra inmerso en una secta del “tirabeque” tan disparatada como tragicómica.

Como ocurre con toda buena comedia o todo gran cómico, detrás hay un filósofo y en “El Tirabeque” el protagonista es una crítica al sistema y a sus víctimas: “un antihéroe de nuestra generación, que tiene que buscarse la vida para sobrevivir, y para el que cobrar 1.000 euros, es ya una victoria”.

Con una honda formación, en el ámbito de la filosofía, la literatura el cine y la cultura en general, empezar a diseñar su estilo y su discurso a través del, audiovisual, es la vía natural de un creador que dará que hablar.

El director argentino Pablo Trapero ayer en el OUFF INAKI OSORIO

Pablo Trapero, cine y compromiso

En los pasillos y actos paralelos del OUFF, coinciden estos días las nuevas hornadas del directores, actores y actrices o técnicos del audiovisual, y aquellos que tienen ya carreras largas y consolidadas, reconocidas por una larga lista de premios internacionales, como el director y productor Pablo Trapero, que ha recibido en la gala inaugural del festival el primer OUFF de Honor Internacional que se concede en estos 27 años.

Definido como “uno de lo máximos exponentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años noventa”, un cine que no elude el compromiso social, señaló que pese a esa caída en picado en de la lectura y el cine entre los jóvenes por el dominio absoluto de las nuevas tecnologías “tengo esperanza; me parece absurdo pensar que el cine va a desaparecer, nació con la tecnología y se desarrolla con ella. Cada quince años hay una crisis mortal por el cambio de formatos y la adaptación a las nuevas tecnologías. Nunca en la historia ha habido tanta producción audiovisual, estamos en un momento de aprendizaje y adaptación, como dije antes esto recién empieza” señaló Trapero que acudió con Lucero, la hija pequeña de su matrimonio con la también conocida actriz argetina Martina Gusmán.

“O Corpo aberto” en el cartel de proyecciones de hoy

Dentro de la sección oficial del OUFF, hoy a las 19.30, se ofrece el estreno mundial de “O Corpo Aberto” de Ángeles Huerta, en los cines Ponte Vella, con presencia del equipo del film. Dentro de las sesiones especiales con presencia de cineastas, a las 17 horas, en el Principal, Curtametraxes II, con Sergio Baleirón, Cris Yáñez y Alejandro Rodríguez. También a las 19.30, en Cineclube Padre Feijóo “A Virxe Roxa”, con Marcos Nine. A las 19.30, en el Principal, “Peregrinas, mulleres no camiño de Santiago” con su director Vázquez Taín. A las 22.00, en el Principal, “Labordeta un hombre sin más”, Con Paula Labordeta y Gaizka Urresti).

Compartir el artículo

stats