Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para el derribo del matadero y su conversión en Parque Acuático termal

Diecisiete empresas presentaron ofertas para realizar la demolición del edificio municipal, cerrado desde 2018 | Costará 933.000 euros demolerlo, y la obra comienza este año

Captura del espacio de Campo de la Feria. A la derecha, con la techumbre gris, la superficie que ocupa el matadero a demoler. | // FDV

Las gestiones para la demolición del viejo matadero municipal de Ourense, en Campo de la Feria, para liberar más de 12.000 metros de suelo para el parque acuático termal que anunció el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en su programa electoral, han iniciado ya la cuenta atrás.

A la licitación, convocada por el Concello de Ourense, para realizar los trabajos de demolición del viejo matadero, se presentaron 17 empresas constructoras. Por ahora la mejor calificada, a criterio de la mesa de contratación de este proyecto de demolición, reunida esta misma semana, es la empresa constructora Obras y Servicios Gómez Crespo, de Ourense.

El antiguo matadero municipal, actualmente sin uso, situado en el Campo de la Feria, está cerrado desde 2018. En aquel momento la empresa que prestaba aquel servicio municipal de sacrificio de reses en concesión, se trasladó al concello de O Carballiño.

Un inmueble deteriorado

Tras la licitación del proyecto de demolición del matadero, se programó desde el Concello de Ourense una visita de las empresas para ver r las dimensiones, estado y enseres que todavía que da dentro en el recinto, muy deteriorado, para evaluar el coste.

El alcalde calificó esta vieja estructura del matadero municipal de “esperpento arquitectónico, que vamos a demoler para construir el parque acuático termal de la ciudad, cuyo proyecto se está finalizando”.

El desarrollo termal en las márgenes del río Miño y, en concreto, en estos amplios terrenos del denominado Campo de la Feria, suma casi tres lustros de ideas y proyectos que no llegan a materializarse.

En 2010 salió adelante el derribo de dos naves en Paseo do Tinteiro, anexas al recinto ferial y ubicadas en el en el apartado privado del área 36 N, que pasaron a ser de titularidad pública después de que ser adquiridas por el Concello de Ourense. Las adquirió por 584.000 euros, y se liberaron 5.000 metros cuadrados.

Se barajaban ya entonces ideas tan diversas para esta zona como un hotel de congresos y más adelante hasta un centro comercial y centro lúdico termal. Son obras del Ourense que quedó en el papel.

La incógnita es qué va a pasar con el parque de bomberos

En la búsqueda de algunas de las decenas de propuestas que han hecho los gobiernos que pasaron por el Concello para el Campo de la Feria, a lo largo de los años, no faltan no faltan ideas casi pintorescas. El Plan Estratégico Termal proponía ya en 2007 demoler el matadero, liberar unos 12.000 metros de suelo y a crear un Centro Lúdico Termal y centro comercial, “con un parque termal del mundo, que exhiba desde baños incas a saunas finlandesas o “inipis” indios” decía el estudio. Nada menos. Lo cierto es que en todos estos años, nadie aclara adónde irá el parque de bomberos de esa zona.

Compartir el artículo

stats