Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antón Lopo redescubre en un libro al escultor Arturo Baltar

La publicación, editada por la Diputación, reenfoca la vida y obra de uno de los artistas “fundamentales” de Ourense, dice el autor

Manuel Baltar y Antón Lopo en la presentación del libro. | // F. CASANOVA

Un día después de nombrar Fillo Adoptivo de la provincia al escultor Manuel Buciños, la Diputación presentó este jueves el libro “Arturo Baltar” un libro que, a través de la pluma del escritor Antón Lopo, redescubre la figura y obra de otro de los grandes escultores de Ourense. “Es una publicación de lujo sobre uno de los gigantes de nuestra cultura y un homenaje permanente”, afirmó el presidente de la institución, Manuel Baltar, durante la presentación del volumen, en presencia del autor.

Aprovechó esta ocasión para anunciar que Buciños, con el apoyo de la Diputación, se comprometió a recuperar la única escultura de Arturo Baltar situada en un espacio público, el parque Miño de Ourense, donde había sido instalada a finales de los años 90 y cuyo original, fundido por el propio Buciños, fue sustraído de su emplazamiento. Una gran oportunidad para “devolverla a su sitio y que siga teniendo la presencia que nunca debió perder”, remarcó Baltar.

Por su parte, Antón Lopo definió el libro como un modo de “reenfocar la vida y obra de Arturo Baltar, no solo como uno de los escultores más importantes de la posguerra en Galicia y dentro del arte gallego, sino también como una persona y un artista fundamental en Ourense, pues también reconstruye la historia de la ciudad a través da su mirada pícara””. Apuntó que el volumen corrige cuestiones biográficas, como su fecha y lugar de nacimiento -La Habana, 1931-, y recoge su participación como actor en la película de José Val del Omar, “Acariño galaico”, rodada en Ourense a principios de los años 60 y en la que Arturo Baltar fue uno de los protagonistas.

Compartir el artículo

stats