La plataforma Stop Eólicos Xurés-Celanova denuncia que en nombre de la empresa ACS “se está negociando” con comunidades de montes de los concellos de Rairiz de Veiga, Bande y Verea, desde los meses de verano, la instalación de polígonos eólicos que “se presentan como independientes, pero que en realidad forman parte de un solo macro proyecto de 25 aerogeneradores de 150 megavatios de potencia, lo que obligaría a su tramitación a través del Ministerio de Transición Ecológica”.

Reclaman desde la plataforma que el macro parque afectaría a los tres concellos y por tanto a la Reserva de la Biosfera-área de Allariz, declarada en el 2005, y de la que la Unesco subraya que se trata de una zona con importantes valores culturales. Asimismo también afectaría a la Reserva de la Biosfera Xurés-Gerés, declarada en el 2009, y de la que la Unesco destaca la variedad de sus ecosistemas de bosque, así como sus especies endémicas por la influencia conjunta de los climas Mediterráneo y oceánico.

Según trasladan, el macroproyecto para Bande, Rairiz y Verea, estarían enclavado muy próximo a los proyectos de Greenalia en el Monte Grande, entre Bande y Verea, con doce aerogeneradores, al polígono operativo de Iberdrola desde el año 2009 en el Vieiro, entre Bande y Verea con diecinueve aerogeneradores y al proyecto en el Monte da Neve, entre Verea y Celanova, con siete aerogeneradores. Por lo que en un radio de ocho kilómetros se verían sesenta y tres aerogeneradores, “lo que afectaría la población de cuatro concellos, algo menos de diez mil personas”.

Por todos estos motivos, Stop Eólicos Xurés-Celanova reclama “un análisis sosegado e informado de los responsables políticos municipales, autonómicos y estatales” y una “información puntual y precisa para que los vecinos conozcan los efectos de la instalación de una infraestructura de estas dimensiones en la zona que, lamenta, “sufre una invasión eólica”.