O Carballiño será escenario del XII Congreso del Centro de Estudos Chamoso Lamas, que se celebra entre el 7 y el 9 de octubre bajo el lema “Valorización y gestión del patrimonio cultural y medioambiental”. 

Serán treinta las horas de congreso, en el que habrá dos conferencias, veinticinco ponencias y comunicaciones, dos mesas redondas, coloquios y hasta seis proyecciones audiovisuales, así como visitas guiadas, una al Museo Etnográfico Liste, en el concello de Cea, otra a la Fábrica de Papel da Lavandeira y otra al Museo Etnográfico do Arenteiro, ambas en el Concello de O Carballiño.

Todo para recuperar una cita que por primera vez se desarrollará en tres auditorios diferentes, la jornada del viernes se celebrará en la Casa de la Cultura de O Carballiño, el sábado y la mañana del domingo en la Casa da Bexanca en Cabanelas, y la tarde del domingo en la Adega Pazo Tizón de Moldes. Se ofrecerá un servicio gratuito de autobús entre O Carballiño Cabanelas y Moldes.

La jornada del viernes guardará especial recuerdo al cineasta José Luis Cuerda con la proyección del documental” Ribeiros do Avia, Vida, Cultura e Viño”, y además al Ribeiro con varios coloquios en los que participará, entre otras personas, el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares

El sábado se tratarán diversos temas, desde los miradores del Concello de Maside hasta la política local del Concello de Irixo entre 1920 y 1945. Además se proyectará un documental sobre la recreación del Castro de San Cibrán de Lás con ponencias de arqueólogos. El domingo, exposición de diversos trabajos sobre educación social y patrimonio del termalismo. 

El congreso cuenta con el apoyo de la Universidad de Vigo por lo que el alumnado que asista podrá obtener un crédito, aunque se podrá asistir como oyente a cualquiera de las actividades, que pueden consultarse en la web del centro.