El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer el Hospital de Valdeorras, para ver el avance en las obras que están permitiendo ampliar el hospital de día y mejorar las áreas de preparación y de recuperación en la unidad de cirugía mayor ambulatoria, lo que va a posibilitar incluir más procedimientos quirúrgicos y modernizar las instalaciones de la farmacia hospitalaria. Se trata de una inversión de 1,2 millones de euros que avanza, según remarcó el conselleiro “a un ritmo que nos va a permitir concluir estas tres obras antes de finalizar el año”.

El titular de la cartera sanitaria, señaló que “el Sergas ya ha adquirido, por cerca de 213.000 euros, las equipaciones de la nueva farmacia y, para la nueva zona de consultas, hay equipación mercado por más de 130.000 euros”. En conjunto, Comesaña hizo hincapié en que “hay inversiones en marcha en este hospital,” por importe de 1,8 millones de euros en obras y de 950.000 en equipación tecnológica para mejorar la prestación sanitaria” y señaló, asimismo, que existe “otra equipación” no tecnológica que el personal y los usuarios reclamaban, como es el mobiliario de las habitaciones. “El Sergas invertirá 370.000 euros para esa renovación integral de 106 camas, 106 mesillas y 106 sillones en este hospital”, expuso.

En este sentido, el conselleiro comprobó in situ como queda la primera habitación piloto y, en las próximas semanas, “se instalará progresivamente el mobiliario en el resto de las habitaciones para iniciar el próximo año con una renovación total de la comodidad de la funcionalidad, y mismo del aspecto de todas las habitaciones de hospitalización de este edificio”. Dijo así el conselleiro que, en consecuencia, el Hospital de Valdeorras “va a tener una inversión global de más de tres millones de euros en obras, tecnología y mobiliario”.

Pero, Comesaña aseguró que “esta importante apuesta de más de tres millones de euros no hace que nos olvidemos de lo esencial, contar con dotación de personal suficiente para que esos nuevos servicios, esa nueva tecnología y esas nuevas habitaciones del hospital para prestar una atención sanitaria ágil”.

Al respecto, manifestó que la Xunta “ sigue actuando en el ámbito de sus competencias para garantizar la provisión de personal en el conjunto de los hospitales comarcales”, y en este sentido recordó que ya finalizó el plazo para elegir destino en la oferta pública de empleo para traumatología y medicina interna, “con la que se podrán cubrir seis plazas en este hospital”.