Ourense, cuna de diseñadores y sede de grandes empresas del textil, fue uno de los motores que impulsaron el fenómeno de la moda en Galicia y por ello será también parada para la presentación del libro “40 anos da moda en Galicia” (Editorial Guiverny) en el que Fernando Franco (Vigo, 1951) aborda este movimiento. Será este jueves en El Cercano (20.00 horas), en un acto en el que el periodista de FARO estará acompañado por la editora Belén Fortes y el diseñador Xavier Castro.

Sin olvidar los comienzos del sector textil en Galicia, el libro se centra en la constitución del grupo Galicia Moda, con sede en Vigo, al que se sumarían empresas como Florentino, Gene Cabaleiro, Kina Fernández, Bimba y Lola, Purificación García, Nanos, Alba Conde y Selmark, entre otros, pero también en figuras como los diseñadores ourensanos Adolfo Domínguez y Roberto Verino que “fueron por libre”, señala Franco.

El periodista es autor y coordinador del libro en el que, además de su pluma, aparecen aportaciones de otras firmas como las de Román Pereiro, Silvino Díaz, Cristina Varela o Xaime Fandiño, y se ilustra con fotografías de artistas gallegos destacados como Manuel Outumuro, Víctor de las Heras o Javier Herranz.

“Ourense ha sido capital en el fenómeno de la moda en Galicia”, señala, “y no solo porque de Ourense era Luis Carballo (Xinzo de Limia), creador del eslogan ‘La arruga es bella’ y el Pelegrín, y fundador de la revista ‘Galicia Moda’, que absolutamente de la nada, inventó y recreó un sector en Galicia, sino porque antes de ese movimiento estaban Adolfo Domínguez y Roberto Verino, que fueron por su cuenta”.

Ourense fue un “espacio axial”, añade el periodista, porque no solo partieron “dos brazos poderosísimos” de la moda gallega, en referencia a ambos modistos, “sino porque también estaba Luis Carballo, que junto con su mujer Julia Taboada, también ourensana, creó un espacio absolutamente utópico cuando lo pensó, pero que después se demostró que no lo era, que se llamó Galicia Moda”.

Una revista que marcó tendencia y que logró que otras comunidades mirasen a Galicia. El número cero, apunta Fernando Franco, se hizo en Ourense, “nació en Ourense y después se desarrolló en Vigo”.

Hay muchos más referentes ourensanos cuando se habla de la moda en Galicia y uno está en el propio local en el que Franco presentará su libro este jueves. “El primer modelo que nos asombró con ‘La arruga es bella’, un eslogan muy atractivo de Luis Carballo y que supuso una ruptura, fue Moncho Conde-Corbal”, fundador y gerente de El Cercano.

La escisión de los hermanos Domínguez, incide Fernando Franco, reforzó todavía más el “poderío de Ourense” en este sector porque fue el germen de otro “poderoso imperio” que es Textil Lonia, que comercializa marcas como Carolina Herrera. Además, “Ourense ha nutrido segundas generaciones muy importantes como Bimba y Lola, aunque tenga su sede en Mos”.