La Asociación de Sumilleres Gallaecia ha dado a conocer las Distinciones Gallaecia 2022. Los vinos distinguidos en este concurso son resultado de una doble cata, la primera en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y la segunda con vinos de mercado para conocer el vino que llega al consumidor final. En este cita la DO. Ribeira Sacra ha recibido 15 distinciones y la DO Monterrei, 11 .

En el caso de la Ribeira Sacra, las Distinciones Gallaecia han recaído en 4 blancos, 1 rosado y 10 tintos. En la Denominación de Monterrei, un total de 11 vinos, seis blancos y cinco tintos, han sido los premiados por la Asociación de Sumilleres de Galicia en la última edición de su concurso.

En esta XX edición, más de 50 sumilleres cataron 638 referencias (incluyendo 50 muestras IXP Aguardientes y licores tradicionales de Galicia). El concurso se consolida como uno de los mejores concursos de vino, no sólo en Galicia, si no en territorio nacional.

Por otra parte, tras el primer fin de semana de vendimia entraron en las 58 bodegas de la Ribeira Sacra que están en campaña 1.257.299 kilos de uva.